Con una cátedra en la UBA, la productora de cannabis ‘Canopy Growth’ desembarca en Argentina

La firma Canopy Growth, una de las principales productoras de cannabis del mundo, se presentó en sociedad en la Argentina para anunciar su inicio oficial de operaciones en el país a través de un acuerdo con Ubatec S.A., la unidad de vinculación tecnológica perteneciente a la Universidad Nacional de Buenos Aires.

La compañía viene de ser autorizada el año pasado a vender sus productos en Canadá -segundo país del mundo, después de Uruguay y el primero industrializado-, en donde es legal el consumo recreativo de marihuana.

Según confirmó su CEO en Argentina, Marcelo Duerto, en diálogo con el programa ‘El horno está para bollos’ de Radio con vos, Canopy Growth trabajará en Argentina en base a la ley de investigación médica y científica nº 27.350, que regula el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados en el país.

Duerto explicó que la aplicación de los conocimientos de la empresa se sostendrá inicialmente “en dos pilares: educación y ciencia”.

 

 

La regulación en Argentina permite la investigación del uso del cannabis medicinal para tratar los casos de epilepsia refractaria y la legislación dispuso que el Estado abastezca de manera gratuita a los pacientes que necesiten del insumo, ya sea a través de la importación o bien vía la propia cosecha en territorio argentino, situación por la que en marzo último se publicaron lar normas de cultivo a gran escala para el país.

El CEO de Canopy Growth contó que el primer paso de la firma será habilitar una “cátedra sobre cannabis medicinal optativa para médicos graduados y estudiantes de la UBA”.

 

 

“Nuestra intención es ampliar el conocimiento en torno al tema y bajar el estigma que hay sobre los medicamentos en base al cannabis. En el día de mañana, esa cátedra debería ampliarse para periodistas y funcionarios y otras personas que tienen que estar capacitados en el uso del cannabis medicinal, como ocurre con cualquier otro medicamento”, explicó Duerto.

En esa línea, el representante de la compañía en Sudamérica ahondó: “La otra faceta además de la educación tiene que ver con lo que llamamos ciencia. Vamos a traer evidencia científica, perfectamente monitoreada, para poder aportar otro tipo de estudios y ampliar también la base de conocimiento en ese aspecto”.

“A nivel regional tenemos en curso estudios del uso del cannabis medicinal sobre los dolores crónicos, la ansiedad y el sueño. La idea es ayudar a aportar otro tipo de indicaciones e incrementar la base de las enfermedades que se pueden tratar”, explicó Duerto.

Consultado por los tiempos de aplicación de sus políticas de comercialización, el CEO de la firma reconoció que “todo dependerá de la registración de los productos”.  En ese sentido, agregó: ”Esto lleva un tiempo y hay que hacer los estudios clínicos, que pueden extenderse por uno o dos años, depende de las faces a cumplir en cada caso”, detalló.

 

 

Canopy Growth tiene dos formatos de venta de cannabis medicinal, en aceite o por cápsulas blandas. ”Lo que te dan las cápsulas es la exactitud de lo que estás tomando. Con el aceite por gotas a uno se le puede ir la mano y no saber la cantidad de lo que está tomando. Con las cápsulas se sabe cuantos milgramos exactos se están tomando”, diferenció Duerto.

El desembarco de la empresa en Argentina es parte de su apuesta ”por ser la primera o una de las primeras compañías en operar en países en donde exista una reglamentación, independientemente del estado de esa reglamentación”, aclaró el CEO.

”En América Latina la regulación es muy variada y además varía continuamente. Actualmente Argentina está en una posición pero mañana puede cambiar a otra. Lo que se ve es que hay mucha volatilidad. Una vez que un país avanza en una regulación, luego en ese tema se suele avanzar rápidamente”, concluyó Duerto en relación a un mercado del cannabis que ya cotiza en Wall Street y que no tiene freno.

 

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