La fiscalía de Nicaragua acusó a Darthés de violación y pidió su captura

A raíz de la denuncia penal interpuesta en diciembre de 2018 por la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés, a quien acusó de violarla cuando tenía 16 años en un hotel de Nicaragua, la fiscalía formalizó la acusación y pidió la captura del agresor. Ahora la Justicia deberá resolver si hace lugar al pedido y en caso positivo, analizar la forma de extraditar al actor desde Brasil.

El equipo de abogadas de Fardín confirmó la novedad y aseguró que la acusación es por “violación agravada”. Cabe recordar que la joven, acompañada por la colectiva de actrices, realizó una denuncia penal y también pública por lo que el abuso cometido durante una gira de la tira “Patito Feo” de la que ambos formaban parte.

A través de un comunicado, las letradas Eilyn Cruz Rojas y Sabrina Cartabia Groba recalcaron que “hoy estamos más cerca dela justicia” y dieron a conocer algunas precisiones de la resolución adoptada por la justicia nicaragüense.

 

 

“En la investigación que se llevó a cabo a partir de la denuncia de Thelma Fardín se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul –conocido como Juan Darthés- por el delito de violación”, recalcaron.

En esta línea, sostuvieron que esta decisión es “un caso excepcional”, dado que “el 97% de las denuncias por violación no prosperan, mientras que solo el 1% obtiene una condena”. “Aun conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció, viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó”, enfatizaron luego.

Las abogadas realizaron una fuerte crítica hacia el sistema de justicia y aseguraron que “romper el silencio tiene consecuencias negativas para quienes denuncian”, dado que “aun cuando se sometan a todo lo que se les exige, son severamente juzgadas y revictimizadas”.

“El problema es sistémico. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas, ni el peso del drama. Tampoco ha desarrollado estándares de pruebas para investigar las violaciones que, en la mayoría de los casos, se dan sin testigos presenciales y con un contexto que desfavorece el hablar y denunciar”, detallaron.

En tanto, las letradas expresaron que el caso de Thelma “no es único ni excepcional”. “Ella es una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes en Argentina, Nicaragua y en otros países de la región, que sobreviven a la violencia sexual”, señalaron.

Al concluir, bregaron por “seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos”. “Thelma hoy es y seguirá siendo una mujer que alza la voz por Argentina y Latinoamérica. Es un ejemplo de búsqueda incesante de la justicia. Haremos todo lo posible para que esta realidad cambie. Tenemos la obligación histórica, política y social de seguir adelante para lograrlo”, finalizaron.

 

Lo más visto