Duplican el presupuesto en Villa Gesell para 2020, con aumento de tasas del 55%

En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó la ordenanza preparatoria que establece un presupuesto municipal 2020 de 2.026 millones de pesos en Villa Gesell y un aumento desdoblado de tasas del 55%. El proyecto del Ejecutivo fue avalado por mayoría y ahora deberá tratarlo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

La iniciativa, que propone duplicar el presupuesto –el de 2019 fue de aproximadamente $1.045 millones-, fue rechazada por el bloque Cambiemos. Las principales críticas pasaron por el apuro del oficialismo por abordar la cuestión, ya que en la sesión el expediente fue tratado sobre tablas.

Además, la oposición entendió que el aumento de tasas para los contribuyentes rondará el 80%. Es que el proyecto contempla una suba del 45% en el módulo –parámetro por el que se mide el valor de las tasas- a partir de enero y otro 10% desde septiembre, además de la creación de una tasa adicional para terminar de construir el nuevo hospital.

Por otra parte, se incluyó un incentivo fiscal para que los comerciantes que abonen los tributos municipales en tiempo y forma obtengan un descuento del 20%.

En su exposición para defender el presupuesto, el edil oficialista Ignacio Paganini señaló que se pensó en un aumento de tasas desdoblado para morigerar el impacto y destacó la ampliación del plan de obras.

En su composición, el 60% de los gastos previstos para el año 2020 se financiarán con fondos propios de la municipalidad de Villa Gesell. En este marco, se realizarán obras por 123 millones de pesos.

Plan de obras

El nuevo plan de obras planteado por el Gobierno de Villa Gesell establece trabajos hasta 2023, entre los que incluye continuar con la remodelación de la ex terminal, extender el circuito de asfalto de zona oeste con pavimentación del Paseo 119, instalar más luminarias LED, modernizar nuevos sectores de la zona céntrica, seguir construyendo veredas y repavimentar distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, según informaron desde la municipalidad, se proyectan mejoras en el actual nosocomio, la ampliación del Centro de Salud Sur y la construcción del Centro de Salud Centro, además de mejoras en las sedes de Zoonosis y Bromatología, y la creación de una cancha de Hockey, entre otras.

También se propone invertir en infraestructura turística con intervención de iluminación y equipamiento en los pinares, al tiempo que se planifica continuar las obras en la rambla, construir accesos en las playas del sur de Villa Gesell y más plazas.

 

Lo más visto