Guardavidas de Villa Gesell protestaron en la municipalidad y fueron denunciados

A 10 días del inicio del operativo de seguridad en playa, guardavidas de Villa Gesell encabezaron una protesta en la sede de la municipalidad luego de que el Gobierno local comunicara que no se cubrirían licencias ni ART hasta no cerrar el acuerdo paritario. Como respuesta, la secretaría de Seguridad denunció al gremio y pidió una restricción de acercamiento.

Un grupo de trabajadores, nucleados en la Unión de Guardavidas de Villa Gesell, se acercó este lunes hasta la municipalidad para manifestarse por una decisión del Ejecutivo que, de acuerdo a las autoridades del gremio, se tomó de manera arbitraria y “fuera de la ley”.

Si bien desde la secretaría de Seguridad municipal señalaron que la manifestación fue “patotera y agresiva”, desde el gremio desmintieron esto y aseguraron que el reclamo fue pacífico y no duró más de 20 minutos. Además, aclararon que el conflicto no radica en una cuestión salarial, sino en condiciones laborales.

En diálogo con Telégrafo, Matías Casabal, secretario adjunto de la UGVG, recalcó que la protesta se originó luego de recibir una nota firmada por el intendente Gustavo Barrera y el secretario de Hacienda Gustavo Ciriaco, a partir de la cual informaron que se dejaría de cubrir ART y licencias.

“Nos parece una locura total y fue lo que desencadenó el malestar. La municipalidad está tomando una postura arbitraria, fuera de la ley y fuera de sus responsabilidades legales”, sentenció el gremialista.

Según mencionó Casabal, la decisión de la municipalidad “es una forma de precarización laboral”. “Se está poniendo en riesgo la vida de los guardavidas que trabajan, que tienen que cubrir un montón de metros y obviamente también la vida de vecinos y turistas que asisten a nuestras playas”, agregó.

La cuestión salarial

En las últimas semanas y con la aproximación del momento fuerte de la temporada de verano, los trascendidos sobre las negociaciones paritarias de los guardavidas de Villa Gesell fueron muchos. Incluso se deslizó que habían solicitado un 100% de aumento.

Sin embargo, el secretario adjunto de la UGVG subrayó en declaraciones a Telégrafo que “nunca se recibió una propuesta formal y real de la municipalidad para llevarla a la asamblea y discutir sobre eso”. Asimismo, mencionó que tampoco hubo un pedido específico por parte del gremio.

De todas formas, Casabal precisó que el salario básico de los guardavidas geselinos “es el peor de toda la Provincia, igual que nuestra jornada laboral y nuestro valor hora”. “Por lo tanto, hay que hacer un reajuste al salario básico, pero nunca hubo una propuesta consensuada por la asamblea porque no se habló de números”, sentenció.

Al concluir, resaltó que desde la Unión de Guardavidas “seguimos en paritarias y abiertos a la negociación”. “Lo de hoy fue un reclamo específico con el cumplimiento de la municipalidad en la tarea diaria: cubrir suplencias, licencias, los francos y ART”, finalizó.

 

Lo más visto