Deshidratado y herido, rescatan un cachorro de ballena minke en Punta Rasa

Integrantes de la Fundación Mundo Marino procedieron al rescate de un cachorro lactante de Ballena Minke que había quedado varado en las playas de Punta Rasa, divisado por dos turistas alemanes que pasaban por el lugar y dieron aviso del hallazgo.

Según especificaron desde la entidad, el animal marino estaba alejado unos 200 metros del agua, herido y picoteado por aves, motivos por los cuales los especialistas activaron un protocolo de varamiento.

 

 

Cuando los técnicos, biólogos y veterinarios llegaron al lugar evaluaron la situación del animal y pudieron observar qué era un cachorro muy pequeño, lactante, que aún tiene vibrisas (pelos) en la trompa y tiene el estímulo de succionar leche de su madre.

Además, observaron que la piel estaba muy seca y con ampollas producto de la deshidratación, tras varias horas sin alimento y fuera del agua. Vieron heridas provocadas por las aves playeras; y su cuerpo no respondía a los estímulos por estar acalambrado.

 

 

Desde Fundo Marino aclararon que el ejemplar no estaba en condiciones de una reinserción inmediata, como sí fue el caso de la ballena Minke rescatada en septiembre de este 2019.

Según explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y Responsable del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino, el ejemplar hallado este viernes «estaba muy lejos del agua y muy descompuesto».

 

 

Monitoreo permanente

Luego de concretar el traslado, el cachorro rescatado quedó bajo monitoreo permanentemente de la Fundación Mundo Marino. Con el objetivo de avanzar en un tratamiento médico que garantice su recuperación, los biólogos tomaron muestras de sangre y respiro para evaluar su estado de salud.

Desde la organización reconocieron que el pronóstico es reservado, dado que cuando se trata de cachorros la situación de supervivencia siempre es muy crítica.

 

 

Luego de una primera noche de guardia rotativa voluntaria entre los miembros de fundación, desde el amanecer de este sábado, el ejemplar se muestra activo, con movimientos estables durante el día.

Los expertos contaron que, como parte del tratamiento, se procedió a hidratarlo y alimentarlo con fórmulas y se le realizó un tratamiento sobre las heridas de la piel.

 

 

En simultáneo. se continúa con tratamiento antibiótico y se colocó un hidrofono en la piscina con el fin de registrar sus sonidos.

Uno de los procedimientos más importantes paralelos a estabilizar al animal, es poder identificar qué afecciones tiene. es por ello que los especialistas tomaron distintos tipos de muestras para analizarlas.

 

Lo más visto