No se retrotrajo el aumento de boleto en Pinamar: ediles exigen respuestas

Este martes en sesión especial, a instancia de la oposición, se aprobó un proyecto de resolución para que en 48 horas el Gobierno de Pinamar envíe al Concejo Deliberante las intimaciones cursadas a la empresa 12 de Octubre para que retrotraiga el aumento del boleto. El incremento sigue vigente a pesar de que el Cuerpo ordenó regresar a los valores de octubre.

Cabe recordar que el 1 de diciembre, el Ejecutivo de Pinamar a cargo del intendente Martín Yeza informó sobre la aplicación de una suba en el transporte público que oscila entre un 60% y un 174%, según residencia y sección.

En este marco, el Concejo Deliberante advirtió que no había aprobado un ajuste de esta naturaleza –dada que es su facultad según la legislación vigente- y posteriormente sancionó por mayoría una ordenanza para retrotraer el aumento a los valores de octubre (suba avalada a partir de la aprobación del pliego de bases y condiciones) y convocar a audiencia pública.

El tema volvió a instalarse en el centro de la escena deliberativa este martes al realizarse una sesión especial para tratar un proyecto de resolución respecto a la implementación de los aumentos de la tarifa del transporte público.

El oficialismo se opuso a exigirle al Ejecutivo información sobre las intimaciones cursadas a la empresa a cargo del servicio por entender que como el intendente no promulgó la ordenanza que ordenó retrotraer el valor del boleto, no se podía solicitar su cumplimiento. Además, insistieron en que el incremento es legítimo por haberse aprobado el mecanismo en el pliego de bases y condiciones.

Desde la oposición, la presidente del bloque del Frente de Todos, Laura Vigliecca, consideró que la problemática “fue mal manejada desde el inicio” e insistió en la importancia de que los usuarios participen de la toma de decisiones.

Finalmente el proyecto de resolución fue sometido a votación y resultó aprobado con el rechazo de los oficialistas Alejandra Apolonio, Javier Pizzolito, Camila Merlo y Matías Yeannes y las abstenciones de Emmanuel Karlau, Roberto Brandalisio y Analía Figueroa.

Tanto los concejales del Frente de Todos como los de Unidad Ciudadana y Propin avalaron el proyecto y ahora el Ejecutivo deberá informar en 48 horas sobre las intimaciones cursadas a la empresa 12 de Octubre acerca del cumplimiento de la ordenanza aprobada el 6 de diciembre, que ordena retrotraer la tarifa de transporte al mes de octubre.

 

Lo más visto