Destacan los avances de la remediación del primer cordón dunícola en Pinamar

Desde la municipalidad de Pinamar realizaron un balance de los avances concretados en el marco del Programa de Remediación del Primer Cordón Dunícola, para la recuperación del médano costero.

Las autoridades destacaron que se llevaron adelante diferentes acciones en las cuatro localidades del Partido, a través de la Dirección de Frente Marítimo, con el objetivo de acumular arena y recuperar así espacios de playa, que han sido impactados negativamente “por acciones previas no amigables ambientalmente”.

Entre estas acciones, resaltaron la colocación de más de 10.000 metros lineales de enquinchados para reconstruir la duna, así como la limpieza de escombros en más de 600.000 metros cuadrados de playa y la construcción de 10 pasarelas de acceso pleno, entre otras.

 

Así actúa el enquinchado en Pinamar (Fotos Pnresa Municipal).

 

“El objetivo fundamental es lograr la recuperación geomorfológica de nuestra playa y la reconstrucción paisajística que es una característica propia de nuestra zona”, recalcaron los funcionarios del área.

Asimismo, mencionaron que estas acciones “superaron ampliamente las expectativas” y que “favorecidos por años de acumulación intensiva de arena, se ha logrado la recuperación parcial de la duna en zonas críticas de erosión, protegiendo de las inclemencias climáticas al continente y las localidades”.

Desde la municipalidad de Pinamar enfatizaron en que este año se avanzó en la tercera etapa del programa de remediación con la fijación de la duna. Para esto, se utilizaron dos especies nativas que toleran las condiciones climáticas de la playa, que no necesitan mantenimiento y son pioneras en la estabilización de la arena.

Se trata de Panicum sp (Pasto dibujante) y Spartina ciliata (Espartina) y Senecio crassiflorus (margarita de las dunas), “todas ellas especies nativas que favorecen la dinámica costera y la recuperación de ambientes degradados”, concluyeron.

 

Lo más visto