Centros culturales: rechazan la ordenanza y la sesión se queda sin quórum

La norma que le daba marco regulatorio a los centros culturales en Pinamar, y que ya había sido aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, volvió a abordarse en sesión tras el veto del intendente Martín Yeza. En esta nueva oportunidad, la abstención del oficialismo, parte del radicalismo y de algunas vertientes del kirchnerismo impidieron el avance. A modo de protesta, los concejales de Propin-Frente Renovador y el Frente para la Victoria abandonaron el recinto. La falta de quórum obligó a levantar el plenario.

El proyecto es del FpV, particularmente autoría del concejal Gregorio Estanga, y buscaba regular a los centros culturales pinamarenses para darles legalidad y contención ante la falta de normas claras que garanticen su funcionamiento, dado el aporte cultural que otorgan a la ciudad.

En primera instancia, y luego del tratamiento correspondiente, la iniciativa fue avalada de manera unánime. No obstante, el jefe comunal decidió vetar la ordenanza al considerar las dificultades de implementación, más allá de estar de acuerdo con el “espíritu” de la misma.

Ante este escenario y la celebración de una sesión extraordinaria durante este viernes, el expediente fue incluido nuevamente en el orden del día. En el recinto, Estanga aseguró que algunas de las cuestiones objetadas en el veto “podrían haberse salvado con reglamentación desde el Departamento Ejecutivo o con algún veto parcial”.

Por otro lado, recordó que esta ordenanza se trabajó entre todos los bloques y con el Ejecutivo, aunque muy brevemente con el exdirector de CulturaEduardo Isach– y más en extenso con la actual titular, Sandra Abzac, y con Javier Vidal, enlace legislativo.

El edil del FpV pidió el acompañamiento de sus pares para que con esta decisión “comience a tratarse la cultura en Pinamar”. Enseguida Maximiliano Santini (Propin-FR) mandó un mensaje al Ejecutivo y les solicitó a los funcionarios que se acerquen para trabajar junto a los concejales, “no solo cuando requieren del voto del aumento de tasas”.

Tras una breve modificación, se sometió a votación la insistencia, la que no fue aprobada debido a que solo votó positivamente el bloque Propin-FR, FpV y el radical Lucas Ventoso, mientras que el resto se abstuvo por lo que no se lograron las dos terceras partes necesarias.

Luego de esto, los ediles de Propin-FR y del FpV se levantaron de sus bancas en señal de protesta. Sin quórum, la sesión se dio por levantada, cuando aún quedaban otros cuatro expedientes por tratar.

 

Lo más visto