La playa como espacio de diversidad social, igualdad y libertad

La Noche de las Ideasabrió su ciclo en Pinamar con una mesa redonda de la que participaron el intendente Martín Yeza; el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) Aníbal Jozami; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi y el alcalde de Deauville, Philippe Augier. Estuvo moderada por el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard.

El encuentro, que lleva por consigna “Ex-playarse sobre la playa”, arrancó con el debate sobre los “Balnearios del futuro”. Según consignó la agencia Télam, Jozami habló sobre las diferencias entre las playas de Argentina y Brasil, y contrapuso las nociones de apertura e intercambio concebidas en territorio brasileño sobre las de ocupación y cerramiento acuñadas sobre suelo argentino.

El académico remarcó que mientras “en las playas brasileras hay un gran contacto interclases, en las argentinas, después el primer peronismo, las playas comenzaron a ser más sesgadas”, debido al acceso a vacacionar por parte de la clase trabajadora y la sensación de “invasión” que esto generó en los estratos sociales más privilegiados.

Por su parte, Yeza hizo hincapié en la posibilidad de “pensar Pinamar, no para volver al pasado, sino para volver a la raíz” y destacó que la ciudad balnearia “debe recuperar la impronta compuesta por playa, bosque y buena arquitectura”.

El alcalde de la localidad francesa, en tanto, señaló que si pensamos en la playa como “espacio de libertad, también hay que unirlo al concepto de fraternidad” para concebir un territorio “en el que puedan convivir el hijo del empresario o del doctor con el hijo del obrero”.

En este sentido, Guinard subrayó que “en un mundo que se repliega sobre sí mismo, hay que contestar con más apertura de ideas sobre la igualdad y la libertad”.

La Noche de las Ideas” es un ciclo que surgió en Francia como un espacio para reflexionar sobre la condición atlántica y austral del territorio a través de charlas, mesas redondas, performances, proyecciones de películas, lecturas de cuentos y poesías para niños y adultos. El evento está organizado conjuntamente por el Instituto Francés de Argentina junto a la Embajada de Francia, la Municipalidad de Pinamar y el Viejo Hotel Ostende.

 

Lo más visto