Marcha atrás: los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio quedan fijos
Rodeado de críticas a lo largo y ancho del país, incluso dentro del propio oficialismo, Macri decidió cambiar parte del decreto que había oficializado hace tan solo una semana y le devolvió a esas tres fechas su condición de feriados inamoviles, luego de cambiar los asuetos y eliminar los feriados extra largos en una determinación que también generó polémica.
“La medida fue tomada por el Presidente luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido de que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajando en pos de la unidad de los argentinos”, sostuvo el líder de Cambiemos en un breve texto oficial en el que anunció la nueva medida.
El Decreto de Necesidad y Urgencia conocido el lunes pasado en el Boletín Oficial, había establecido que los feriados que conmemoraban el día de la Memoría, la Verdad y la Justicia, la gesta de Malvinas y la creación de la bandera se moverían de fecha, no solo suscitó críticas desde los sectores de la oposición, organismos de derechos humanos y asociaciones que agrupan a los veteranos de guerra, también alzaron la voz varios funcionarios de gobierno.
El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, Santiago Cantón, expresó su oposición a la determinación del Poder Ejecutivo nacional al afirmar que tanto la última dictadura cívico militar como la Guerra de Malvinas “ocurrieron hace poco y hay gente que fue víctima y está muy activa” en el recuerdo de esos dos hechos históricos.
“Todo lo que se refiera a cuestiones que son esenciales para los organismos de Derechos Humanos deben ser trabajadas y consensuadas con ellos previamente. Si consideran que el feriado es inamovible, creo que se debería haber tenido en cuenta esa posición”, subrayó el funcionario del gobierno de Vidal.
La oposición llegó a ser tal, que varios intendentes, entre ellos Juan Pablo De Jesús, llegaron a lanzar una iniciativa para declarar en el ámbito de cada comuna al 24 de marzo y al 2 de abril como «días no laborables», más allá del decreto presidencial. La tendencia #El24NoSeToca se impuso por las redes sociales en los últimos días.