No se olviden de Cabezas: 23 años de impunidad

Este sábado 25 de enero se cumplieron 23 años de aquella madrugada fatídica en la que el reportero gráfico José Luis Cabezas fue brutalmente asesinado. En el lugar donde  su cuerpo fue hallado, se realizó el primero de los homenajes preparados no solo para recordar al fotógrafo, sino también para exigir justicia.

En la cava del paraje Manantiales, ubicado en General Madariaga, a 13 kilómetros de Pinamar, se reunieron Gladys Cabezas –hermana de José Luis-; el abogado de la familia Alejandro Vecchi y el intendente Esteban Santoro.

Este año también estuvieron Daniel Flores, primer jefe de Fotografía de Cabezas en la Revista Noticias y su primera directora, Teresa Pacciti, además del presidente de Fopea, Fernando Ruiz.

 

El primer acto homenaje a José Luis Cabezas se realizó en la cava del paraje Manantiales de Madariaga (Fotos Ricardo Stinco).

 

Tras un sentido minuto de silencio, se escucharon las palabras de los presentes que recordaron a Cabezas por su amor a la vida y especialmente por su vocación periodística.

“Tenemos que hacer periodismo que esté a la altura de la mirada de José Luis. ‘No se olviden de Cabezas’ significa también no se olviden de su tremenda capacidad periodística”, enfatizó el titular de Fopea.

Por su parte, el intendente de Madariaga remarcó la necesidad de año a año rendir homenaje: “estos actos son necesarios para no olvidar que en Argentina todavía existe mucha impunidad e injusticia”, recalcó Santero, mientras agregó que “los motivos que llevaron a que mataran vilmente una persona por hacer su trabajo siguen existiendo: una justicia corrupta, tardía y lenta, que se mezcla con la impunidad”.

 

Gladys Cabezas junto al intendente de Madariaga Esteban Santoro (Fotos Ricardo Stinco).

 

Gladys, en tanto, lo recordó como “un gran fotógrafo, que amaba la vida, a sus hijos, a su profesión, pero sobre todo era una gran persona”.

El abogado Vecchi manifestó luego su frustración porque “desde hace 23 años vemos cómo Argentina se destruye por matrices que se generan desde el poder”. “Eso genera gran impotencia, pero la movilización social que se hace acá, y en todo el país, significa que hay una gran reserva moral que desea que las cosas cambien”, sentenció.

Impunidad

Cabezas era reportero gráfico de la Revista Noticias y había logrado aquel verano de 1997 la primera foto del poderoso empresario Alfredo Yabrán. Fue secuestrado y llevado a una cava a 13 kilómetros de la ciudad de Pinamar por una banda compuesta por policías y delincuentes.

Esposado y de rodillas, le pegaron dos tiros en la cabeza para luego incendiar el auto con su cuerpo en el interior. Yabrán fue investigado por la autoría intelectual del crimen, pero nunca juzgado: se suicidó en 1998.

 

 

El crimen del fotógrafo quedó así impune: dos de los condenados, Sergio Camaratta y Héctor Retana, murieron y el resto, Gustavo Prellezo, Aníbal Luna, Sergio González, Horacio Braga, José Auge, Gregorio Ríos y Alberto Gómez, recuperaron su libertad.

Más homenajes

Por la tarde de este sábado, frente a la terminal de ómnibus de Pinamar –donde se encuentra el monolito que homenajea a Cabezas- , el acto comenzará a las 19 con la conducción de Paolo Menghini. Luego Gladys Cabezas y el intendente de Martín Yeza tomarán la palabra.

Según el cronograma, en el lugar se descubrirá un nuevo monolito con una placa homenaje, en conmemoración al 23 º aniversario del crimen que marcó a todo el país. Luego se plantará un ejemplar de Ginkgo Biloba, elegido como emblema de la paz.

Por parte de Argra, se anunció otro acto a las 20 también frente a la terminal de ómnibus, por avenida Bunge, donde Paola Ippolito ofrecerá unas palabras alusivas al 23º aniversario del crimen de Cabezas.

 

 

En el lugar está previsto que se presente una canción colectiva, además de la proyección del film “Cabezas, retazos de memoria” y el emplazamiento del pino número 23. También se desplegará un pasacalle intervenible denominado “Testimoniar la historia”.


Lo más visto