Las tasas municipales en Pinamar aumentarán un 50% en el año

Finalmente hubo consenso mayoritario en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Pinamar, la cual resolvió otorgar un aumento escalonado del 50% en el módulo, lo que impacta en las tasas municipales. El primer tramo será del 35,7% desde marzo y a partir de septiembre, volverán a subir.

La propuesta surgió del oficialismo, que mocionó por llevar el valor del módulo –parámetro por el que se miden los tributos comunales- de $14 a $19 a partir del mes que viene y a $21 desde septiembre. El proyecto contó con el apoyo Unidad Ciudadana y el rechazo de Propin y Frente de Todos.

Desde la bancada de Propin habían condicionado su acompañamiento a llevar el módulo de $14 a $19 a la firma de un decreto para reducir en un 20% los cargos políticos del municipio y en un 50% las contrataciones realizadas por el artículo 70 (asesores externos), entre otras revisiones de gastos, pero al momento de votar se inclinaron por la negativa por no estar de acuerdo con una nueva suba a partir de septiembre.

De todas maneras, en un cuarto intermedio, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Yeannes –que este jueves asumirá como intendente interino– se comprometió a suscribir el decreto a la brevedad.

Cabe recordar que en los últimos dos meses el Deliberativo de Pinamar se abocó al análisis del aumento del módulo pedido por el intendente Martín Yeza, que en un principio fue del 57%. Luego hubo un principio de acuerdo por una suba cercana al 36% con descuentos y sobretasas según la zona, que no prosperó.

Durante el debate de este miércoles, Unidad Ciudadana decidió acompañar –con excepción del mayor contribuyente del edil Carlos Conti- pero exigió que al aprobarse el aumento se trabaje en una paritaria “acorde” para los trabajadores municipales, en el marco de la creación reciente de una mesa tripartita, además de los ajustes propuestos en el gasto y especialmente en la planta política.

En conclusión, la suba en el módulo fue aprobada con los votos de Cambiemos y Unidad Ciudadana por lo que desde marzo aumentará un 35,7% y otro tramo se hará efectivo en septiembre para completar un incremento en el año del 50% respecto al valor de 2019.


Lo más visto