Los “artilugios” de la defensa para buscar la libertad de los rugbiers

Así calificó el juez de garantías David Mancinelli a los pedidos de nulidad esbozados por la defensa de los rugbier en un intento de buscar la libertad de los detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

El abogado defensor Hugo Tomei, además de denunciar a la fiscal Verónica Zamboni, planteó una serie de nulidades en la causa, pero el magistrado determinó rechazar todas y cada una de ellas, en la misma resolución en la que dictó la prisión preventiva para los 8 imputados, que seguirán privados de su libertad.

El letrado defensor había cuestionado una de las ruedas de reconocimiento y la declaración testimonial de uno de los testigos –amigo de Fernando-, además de plantear que se había vulnerado  el derecho a defensa de los rugbiers.

Respecto a la primera cuestión, Tomei se basó en que uno de los testigos en la declaración inicial había dicho que no podía describir a los agresores y luego pudo señalar a uno de ellos en la rueda de reconocimiento. Además, adujo irregularidades por parte de la fiscalía porque el testigo había sido convocado por teléfono y se desconocía el contenido de la llamada.

 

 

Al respecto, el juez Mancinelli recalcó que el amigo de la víctima “brindó un relato claro y circunstanciado de los hechos” y logró “caracterizar a uno de los sujetos que golpeó a Fernando”, a quien finalmente reconoció en la rueda de reconocimiento. Entendió entonces que no se transgredió ninguna garantía constitucional.

En esta línea, el magistrado también desestimó una posible manipulación y/ o direccionamiento del testigo por parte del Ministerio Público Fiscal al advertir que directamente “existe una imposibilidad material”.

Por otra parte, el abogado intentó desestimar una declaración porque no figuraba la firma de la fiscal en un acta, algo que también Mancinelli rechazó de lleno al entender que el proceso “no adolece de ningún vicio, ya sea formal o material, habiendo sido llevada a cabo cumpliendo con la totalidad de las prescripciones legales que la regulan”.

 

 

En cuanto a la vulneración del derecho a defensa de los rugbiers, el juez aseguró que la simple lectura de lo actuado “muestra a las claras que los imputados tomaron inmediato conocimiento de los motivos de su detención”, además de haber sido informados de sus derechos y garantías y contar con asistencia letrada.

“Las alegaciones ahora traídas a análisis por el letrado defensor parecen más un artilugio para buscar -por una vía errónea por cierto- la libertad de sus defendidos, que una violación de una disposición expresamente prescripta bajo sanción de nulidad o de la defensa en juicio”, sentenció el juez.


Lo más visto