Exportaciones: producto por producto cómo quedan las retenciones

Luego de que durante su discurso de apertura de sesiones en el Congreso, hace dos días, Alberto Fernández remarcara que el nuevo organigrama de retenciones afectaría a “uno de 25 cultivos”, el gobierno nacional difundió finalmente su propuesta sobre los derechos de exportación.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, le informó a los integrantes de las cúpulas de la Sociedad Rural, Coninagro, la Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas sobre los tributos que tendrán las exportación en carnes, agricultura, pesca y los productos de economías regionales.

Agricultura

Las retenciones a la soja subirán del 30 al 33 por ciento, pero el aumento del tributo es a partir de las mil toneladas de producción.

La segmentación en esa oleaginosa tendrá compensaciones: la alícuota vigente del 30 por ciento se mantiene para la producción anual de 501 a mil toneladas, mientras que los que producen menos de 500 toneladas al año pagarán menos.

Al mismo tiempo, se mantiene sin cambios la alícuota de derechos de exportación para el trigo, el maíz y el sorgo -en algunas modalidades incluso hay un descenso de las alícuotas-, mientras que disminuye para el girasol en todas sus formas.

 

 

Carnes

Las retenciones a la exportación de carne se mantendrán en el 9%, tanto para el sector bovino como para el avícola.

En el segmento de los porcinos, los ovinos y los embutidos, en cambio, habrá una reducción del 4%.

Los lácteos y la leche en polvo también permanecerán sin cambios con retenciones del 9%.

 

 

Pesca

En la industria de la pesca, los exportadores se encontraron con que las alícuotas descenderán para toda la cadena de comercialización del pescado.

Los congelados pagarán 2% menos y los pescados frescos y los productos que lleguen a góndola en el exterior, aún una cifra menor fijada en el 4%.

 

 

Economías regionales

Los derechos de exportación generados por los diferentes desarrollos productivos del país en torno a las legumbres, las frutas y las verduras, no sufrirán demasiadas modificaciones.

Arvejas, porotos, garbanzos, maní y lentejas tendrán incluso una reducción importante en las alícuotas: pagaban un 9% y ahora abonarán un 4%.

La papa, el tomate, la lechuga, el vino, los limones, las manzanas, las uvas y el algodón permanecerán con una retención del 5%.

 

 

Lo más visto