Cambiemos aseguró que habrá nueva norma para los centros culturales

Tras la polémica suscitada en torno al veto del intendente Martín Yeza a la ordenanza que regulaba los centros culturales en Pinamar, votada por unanimidad, los concejales del interbloque Cambiemos señalaron que se trabaja junto al Ejecutivo en un borrador de un proyecto “superador”.

Una semana después de que fracasara la sesión en la que parte del arco opositor buscaba aprobar nuevamente la norma y a más de 20 días del veto, los ediles oficialistas explicaron el porqué de la variación de su postura.

El comunicado lleva la firma de la presidente del Cuerpo, Mercedes Taurizano, Rafael De Vito, Augusto Urrizola y Alejandra Apolonio. En el mismo sostuvieron que no cambiaron de opinión respecto a la importancia del apoyo a la actividad cultural, pero sí en cuanto “a la reglamentación de la misma en su aspecto comercial”.

En este marco, afirmaron que originalmente acompañaron la iniciativa “en el entendimiento de que las falencias técnicas de la norma iban a poder ser salvadas con el posterior Decreto Reglamentario a dictar por el Ejecutivo”. No obstante, desde el Municipio se concluyó que los “vicios legislativos eran insalvables y que el camino correcto era vetarla y ponerse de inmediato a elaborar una norma superadora de la anterior, para su nuevo tratamiento”.

La inclusión de la misma ordenanza vetada en el orden del día de la sesión extraordinaria fue considerado por Cambiemos como “un claro intento de provocar la polémica” y acusaron no solo al Frente para la Victoria, sino también a Propin .

La autocrítica de los concejales fue “no haber explicado en la sesión todos estos argumentos”, mientras remarcaron que lo hicieron con la intención de “evitar rispideces con la veintena de vecinos que habían concurrido al Concejo con una opinión ya definida de antemano, en varios casos de buena fe pero con algún grado de desconocimiento del contenido de la ordenanza vetada, y en varios otros casos por punteros políticos queriendo aprovechar el tema para posicionarse al inicio de un año electoral”.

Desde el interbloque enfatizaron en que el nuevo proyecto será enviado “a la brevedad” al Deliberativo y que desde allí se convocará a “todos los actores culturales” de Pinamar, incluso “los que no han podido opinar hasta el momento”.

Respuesta

Por su parte, el Frente para la Victoria recogió el guante y a pesar de recalcar que “las explicaciones llegan tarde”, propusieron trabajar en un nuevo proyecto inclusivo “que se ajuste a las necesidades de los verdaderos actores de la cultura”.

Los concejales de este espacio bregaron por “no seguir atados a discusiones banales, cuyo sentido es la tergiversación del contenido de la ordenanza de Centros Culturales con una intencionalidad manifiesta”.

 

Lo más visto