Argentina suspende los vuelos procedentes de Europa, EE. UU., China y Japón

El presidente Alberto Fernández anunció por cadena nacional la suspensión “durante un plazo de 30 días” de todos los vuelos procedentes de Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán.

A esta medida extrema, replicada también por Venezuela, se suma la obligatoriedad de todos las personas que hayan estado en esos países en las últimas dos semanas a mantener una cuarentena de 14 días. El mandatario recalcó que quienes violen la cuarentena enfrentarán cargos penales.

 

 

La detección de los primeros tres casos locales, todos por contacto con pacientes que contrajeron el virus en el extranjero, aceleró la actuación del gobierno. Argentina ha registrado hasta el momento 31 casos positivos, entre ellos uno mortal. Diez de los casos fueron confirmados en las últimas 24 horas.

La medida de Fernández llega un día después de lo anunciado por su par de Estados Unidos, Donald Trump, que impedirá la llegada al país norteamericano de aviones desde Europa hasta el mes de abril.

 

 

¿Qué pasa con los argentinos que se fueron de viaje al exterior?

El Ejecutivo argentino aclaró que al cerrar la fronteras por aire, los residentes en el país -sean argentinos o no- que se encuentren en el extranjero tras la suspensión de los vuelos, recibirán asistencia.

Así lo aclara el decreto en uno de sus artículos. “En el marco de esta restricción, dispone que se implementarán medidas para facilitar el regreso desde dichos países de los residentes en la Argentina”, dijo Fernández en su discurso al referirse a las regiones desde donde no se permiten más vuelos.

Argentina registró el primer caso de coronavirus el martes 3 de marzo. Nueve días después del primer contagio reportado sobre un hombre de 43 años que contrajo el virus en Francia y que fue dado de alta, los casos suman 31, con una alarmante escalada de positivos este mismo jueves.

 

Lo más visto