Por el momento no se suspenderán las clases por el coronavirus

El ministro de salud de la Nación, Ginés González García, encabezó una conferencia de prensa junto a expertos y responsables de distintas áreas del Gobierno, en la que anunció que por el momento no se suspenderán las clases ante la pandemia de coronavirus. No obstante, aclaró que la situación es dinámica y puede variar rápidamente.

La decisión de no interrumpir el ciclo lectivo en el país es la medida “que más consenso tuvo”, según señaló el titular de Salud. En esta línea, aseguró que el cierre de establecimientos educativos no solo tiene un “impacto social considerable” sino que además no posee “ninguna potencialidad desde el punto de vista de cuidar la salud”.

El ministro nacional puntualizó que se está en contacto con los países que “tuvieron este problema antes que nosotros”, dado que son una “fuente incalculable de información”. “Miramos más a los que les ha ido mejor”, acotó González García.

 

 

En este marco, la jefa de epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, dio cuenta de los argumentos científicos para no avanzar en la suspensión de clases, al menos por el momento.

Según la profesional, en principio es importante tener en cuenta la situación epidemiológica. “No tenemos circulación comunitaria. No somos Italia ni China”, sentenció, al tiempo que recalcó que los casos de coronavirus en el país son importados, más “algunos positivos que son contactos cercanos de un caso que viajó”.

Por otra parte, Gentile precisó que los niños “hacen formas leves o moderadas” y no se vio mortalidad en pediatría a causa del coronavirus.  Aunque admitió que los chicos son “activos transmisores”, entendió importante encuadrarlo en la situación epidemiológica.

“La escuela es ámbito muy importante para generar tareas de prevención. Los chicos son agentes de cambio y Junto con sus docentes, en base a talleres adecuados, es importante enfatizar en las medidas de prevención”, amplió la experta.

En tanto, Gentile subrayó que “esto no es estático”, sino “una situación dinámica”. “Hoy es ésta. Las reuniones son en forma sistemática y se evalúan las situaciones. Hoy no parece conducente cerrar escuelas”, reforzó.

Al concluir, acotó que es fundamental que “todos manejemos las mismas normativas”. “Tenemos que trabajar en equipo, sobre todo cuando hay fundamento científico. La gran fortaleza en este momento es el consenso”, cerró.


Lo más visto