El 80% de los infectados de coronavirus argentinos tiene entre 15 y 59 años

Desde la secretaría de Acceso a la Salud de la Nación dieron a conocer algunas estadísticas en torno a la propagación del coronavirus COVID-19 en Argentina. Las autoridades señalaron que “la población joven y activa es la que más se infecta por eso es importante cumplir con el aislamiento”.

Según los datos, el grupo de entre 15 y 59 años acumula el 80% de los casos positivos y “puede transmitir el virus a los grupos de mayor riesgo aunque la infección sea leve”, de acuerdo a lo advertido por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“Cuando nos preguntan porque todos nos tenemos que quedar en nuestra casa, la respuesta es porque los que más se infectan son los más jóvenes, los más activos, los que circulan más y los que pueden transmitir la infección a los que tienen más riesgo de fallecer, que son los mayores de 60”, enfatizó.

 

 

En este sentido, mencionó que de los casos confirmados en Argentina, el 2% corresponde a menores de 14 años, el 80% a la franja entre los 15 y 59 años, y el 18% a mayores de 60. Además, el 40,9% son mujeres, el 59,1% son hombres y la mediana edad es de 44 años.

“A los mayores de 60 años con factores de riesgo – continuó Vizzotti – les recomendamos que se queden en sus casas y que extremen las medidas de distanciamiento social y de higiene de manos”.

 

El informe fue presentado por Carla Vizzotti.

Además, la funcionaria recalcó que el contacto con alguien joven, aunque tenga una infección leve o que ni siquiera sepa que está infectado, “puede ser determinante para infectarse y tener una complicación”.

Vacuna antigripal

Por otra parte, se informó que el Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó 1.400.000 dosis de vacuna antigripal adultos, 800.000 mil pediátricas y 470.000 a PAMI.

Dado el contexto de aislamiento social preventivo, la infectóloga Florencia Cahn que forma parte del Comité de Expertos explicó que “la vacunación antigripal se hará en forma escalona y progresiva, comenzando por los grupos de mayor riesgo que son los trabajadores de salud y los mayores de 65 años”.

En esta línea, se volvió a remarcar que cada jurisdicción tendrá que organizar de qué manera se va a ejecutar la vacuna antigripal.

La infectóloga aseguró que “si bien las vacunas son consideradas un servicio esencial tenemos que hacerlo de manera ordenada y prolija para cumplir con las recomendaciones”.




Lo más visto