El INE presentó un modelo predictivo del comportamiento del Covid-19

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) con sede en Mar del Plata elaboró un modelo matemático epidemiológico que busca anticipar el  comportamiento de la pandemia de Covid-19.

Según informaron desde la municipalidad de General Pueyrredon, a través de esta herramienta es posible estimar los infectados esperados, el número de camas de internación y de terapia intensiva requeridas y la probabilidad de fallecidos.

Desde el INE, en tanto, precisaron que se basa en el modelo SEIR, que considera cuatro compartimentos: personas susceptibles, personas expuestas, infectadas y removidas (infectadas y fallecidas o que han tenido el alta laboratorial o epidemiológico).

 

El modelo predicitvo del comportamiento del Covid-19 fue realizado por el INE.

 

En esta línea, el modelo predictivo a corto plazo -que se implementa en la fase de transmisión local del Covid-19- utiliza una matriz de contacto interindividual en la población para simular la interacción social dependiente de la edad.

Esta herramienta se caracteriza por ser innovadora y dinámica, y a medida que va produciéndose un corte en determinadas fechas puede ser predictivo del comportamiento evolutivo de la pandemia para los 30 días subsiguientes, explicaron las autoridades.

De la presentación del modelo participó el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, quien señaló que “es un orgullo contar en nuestra ciudad con el INE y este nivel de profesionales de la salud que hoy no solo realizan testeos, sino que también desarrollan tareas de investigación y diagnóstico”.



Análisis de la zona

Cabe recordar que desde que el Instituto Malbrán descentralizó la realización de testeos por coronavirus, el Instituto Nacional de Epidemiología con sede en Mar del Plata recibe y analiza las muestras de la región.

Así, los casos sospechosos registrados en La Costa, Villa Gesell y Pinamar, entre otras localidades vecinas, también se confirman o descartan a partir del trabajo realizado por los profesionales del INE.

Hasta el momento, en Villa Gesell no se registran infectados por Covid-19, mientras que en Pinamar ya dieron de alta a los dos casos positivos –uno de ellos permanece internado por patologías de base y su avanzada edad pero dio negativo en dos nuevos test por coronavirus- mientras que La Costa tiene un caso que ya dio negativo en un primer análisis nuevo y resta uno más para que el paciente obtenga el alta.



Lo más visto