El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, anunció que a partir del miércoles 22 de abril, se habilitará una nueva instancia para las personas que fueron rechazadas en la primera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Contemplará así a quienes no actualizaron sus datos y no lograron la aprobación para recibir la ayuda de $10.000.
Según señaló la agencia Télam, del total de personas preinscriptas para poder acceder al IFE, más de 4 millones no cumplieron con los requisitos previstos, ya sea porque en su grupo familiar alguno de los miembros contaba con trabajo en relación de dependencia o porque perciben un subsidio por desempleo o jubilación.
Todos los trámites de ANSES son gratuitos y no requieren de gestores. No estamos enviando personal a domicilio, ni solicitando datos bancarios por teléfono. Si conocés una situación como esta, denunciala. Es por tu seguridad y la de todos #CuidarteEsCuidarnos #ArgentinaUnida pic.twitter.com/5q3v1UmVZE
— ANSES (@ansesgob) April 12, 2020
En un mensaje grabado en la Casa Rosada, Vanoli explicó que a partir del 22 de abril se habilitará una nueva instancia para que todos aquellos que “tengan que actualizar datos o que han tenido una novedad personal o socio-económica que amerite ser incluido en este beneficio, puedan hacerlo”.
“Todos los sectores económicos y personas necesitan el Estado presente, y lo estará a través de este instrumento y una serie de políticas nacionales que se están implementando”, enfatizó el funcionario.
En base a los números informados por Vanoli, algo más de dos millones de solicitudes fueron rechazadas porque quienes solicitaban esta ayuda tenían ingresos provinciales, nacionales o en relación de dependencia, eran monotributistas categoría C o superior, o figuraban como autónomos, o bien poseían ingresos gastos o bienes registrados por la AFIP.
¿Por qué se pudo haber negado el IFE?
Frente a tantos reclamos debido a la negativa a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia, la Anses comunicó a la comunidad y a muchos posibles beneficiarios que el Sistema de Gestión está basado en documentación respaldatoria que las personas fueron cargando en el mismo.
Si bien no es obligación que los beneficiarios denuncien novedades en su perfil de la seguridad social tales como separaciones legales, divorcios y relaciones con padres o hijos; éstos pueden estar trabajando en relación de dependencia, o tener otro beneficio, cobrar algún plan social que figura entre las incompatibilidades y por tal motivo el IFE figura como denegado.
Los reclamos para resolver este tipo de situaciones se podrán hacer también al mail consultas@anses.gov.ar.