Recuperan 24 ambulancias e investigan a la gestión de Vidal por su desuso

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguró que encontró en depósitos 24 ambulancias que habían sido adquiridas por la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal pero que no habían sido entregas a hospitales o a regiones sanitarias. Los vehículos fueron recuperados a partir de una inversión de 1.700.000 pesos a fin de utilizarlas en la estrategia sanitaria para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Según explicaron desde la dependencia que conduce Daniel Gollán, las 24 ambulancias pertenecen a una compra de 50 –por las cuales quedó una deuda impaga- realizada en 2017 por la gestión anterior.

Así, casi la mitad e “inexplicablemente”, como resaltaron desde la cartera sanitaria, no fueron entregadas para su utilización. En esta línea, las autoridades adelantaron que se investiga por qué se mantenían en desuso.

Los vehículos fueron encontrados en depósitos que el ministerio de Salud bonaerense tiene en los hospitales El Dique, de Ensenada, y el San Martín de La Plata. De los 24, 20 tenían solo el kilometraje “que se les hizo cuando las trajeron de las concesionarias y cuatro tuvieron un uso mínimo, se rompieron y nunca más fueron arregladas”.

Al hacer click aquí se pueden ver fotos de cada una de las ambulancias, con su respectiva patente y kilometraje.

Asimismo, agregaron que “19 de ellas directamente no arrancaban por el deterioro del motor y todas se encontraban dañadas por el paso del tiempo y la exposición al aire libre”.

“La situación de la provincia de Buenos Aires recibida por el Gobernador Axel Kicillof hace 4 meses era desastrosa. En el ministerio de Salud el desastre se expresaba en un sistema público abandonado y en situaciones simbólicas alarmantes: miles de vacunas vencidas en medio de una epidemia de sarampión, la flota de aviones sanitarios desmantelada y, ahora, se suma una deuda impaga por la compra de 50 ambulancias, 24 de las cuales estaban abandonadas”, resumieron.

 

Las ambulancias recuperadas por la Provincia.

 

En esta línea, se agregó que “ahora esas ambulancias, útiles en cualquier contexto pero más aún en el actual, fueron recuperadas y puestas en funcionamiento para enfrentar el período más complejo de la pandemia por coronavirus”.

La inversión de 1.700.000 pesos para reacondicionarlas “pone a disposición de la estrategia de la Provincia contra el coronavirus una flota de ambulancias que en el mercado cuestan casi 200 millones de pesos, lo cual representa la recuperación de un patrimonio provincial abandonado”, remarcaron luego.



¿Qué dicen los expedientes?

De acuerdo con la investigación que iniciaron las autoridades sanitarias bonaerenses, “las ambulancias nunca se pagaron y hoy la deuda pesa sobre la nueva gestión”.

En tanto, las irregularidades alrededor de su adquisición comenzaron a fines del 2017 “cuando se abrió un expediente en el que aparecen las facturas por la compra de un total de 50 ambulancias y remitos en los que se dejaba constancia de que los móviles habían sido recibidos, sin embargo, esto no era así”, según aclararon desde el Ministerio.

“Al detectarse esa irregularidad, en 2018 se abrió un segundo expediente que intenta justificar con supuestos problemas de logística la demora en la entrega. No obstante, luego se abrió un tercer expediente en el que vuelven a aparecer facturas impagas a nombre de la empresa proveedora de las ambulancias y remitos del ministerio de Salud que reconoce haberlas recibido”, explicaron.

Al respecto, desde la cartera sanitaria entendieron que esta sumatoria de irregularidades aún en investigación hizo “que el pago se trabara y, hasta hoy, las ambulancias siguen impagas”.

De las 50 unidades adquiridas, 26 se entregaron y 24 quedaron abandonadas en los depósitos de la Provincia. Ahora, “la actual gestión recuperó ese capital y lo puso a disposición de los y las bonaerenses”, cerraron las autoridades.

Cada vehículo está equipado con bolsos de trauma, desfibriladores, bolso de vía aérea, caja de medicación, camilla y tabla de extricación. A siete de ellas ahora se las dotará, también, con respiradores de traslado.



Lo más visto