3 de cada 4 empleadores privados buscan recibir asistencia del Estado

El plazo para inscribirse al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), lanzado por el Gobierno nacional, venció recientemente y los primeros guarismo indican que tres de cada cuatro empleadores privados requirió la ayuda del Estado para sobrellevar la pandemia de Covid-19.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), más 390 mil empresas se inscribieron para poder acceder a los beneficios de postergación o reducción de cargas patronales y al REPRO.

Por otra parte, en declaraciones a la agencia Télam, desde el organismo aclararon que acceder a la postergación del pago de las contribuciones patronales que se pagan en abril no impide contar con el beneficio de la reducción o postergación a posteriori para las obligaciones que vencen en mayo.

Asimismo, frente a las consultas remitidas al organismo por distintas cámaras empresarias y asociaciones profesionales, desde la AFIP precisaron que el acceso a los beneficios previstos en el programa ATP se evaluará cada mes.




¿En qué consiste el programa?

El programa, enmarcado en la crisis sanitaria por el coronavirus,  permite acceder a los empleadores privados -excepto aquellos que realizan actividades y servicios declarados esenciales–  a los siguientes beneficios:

▶️ Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
▶️ Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados.

– Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de un (1) Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
– Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
– Para los empleadores de 61 a 100 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

▶️ REPRO. Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000.
▶️ Sistema integral de prestaciones por desempleo. Requisitos para la obtención:

– Que sus actividades económicas fueran afectadas de forma crítica en la zona geográfica donde se desarrollan.
– Tener una cantidad relevante de trabajadores contagiados por el Covid-19 o que estén en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al Covid-19.
– Acreditar una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.




Lo más visto