Podría activarse la pesca artesanal embarcada en La Costa

El secretario de Desarrollo Productivo de la municipalidad de La Costa, Facundo Nores, aseguró que ya se elevó ante la Provincia y la Nación la propuesta para aprobar un protocolo que permita reactivar la pesca artesanal embarcada. Cuando esto ocurra, parte del producto será donado a los hospitales y familias con necesidades alimentarias.

Por otra parte, el funcionario se refirió a la pesca en la línea de playa –actividad que actualmente se encuentra absolutamente prohibida-, para la cual en principio se abrirá un registro a fin de avanzar en una regulación y la elaboración de un protocolo.

“Lo que nos está pasando a todos es que en lo cotidiano tenemos que ir reviendo las medidas para hacerlas más efectivas en este contexto”, señaló Nores respecto a las restricciones por la pandemia de Covid-19 y la necesidad de comenzar a reactivar algunas actividades económicas.



Pesca artesanal con fines productivos

Puntualmente sobre la pesca artesanal con fines productivos –no deportiva ni recreativa-, el funcionario relató que desde la municipalidad se trabajó con todos los actores, como  las distintas asociaciones de pesca y los pescadores de La Costa.

Se elaboró así un protocolo sanitario y un plan de manejo para “poder emprender esta actividad tan esencial para La Costa”, propuesta que ya se elevó ante el Gobierno provincial y nacional para su evaluación y aprobación.

 

Facundo Nores, secretario de Desarrollo Productivo de La Costa.

 

Según adelantó Nores, una vez que los estamentos superiores del Estado den el visto bueno, se otorgarán permisos especiales para desarrollar la pesca artesanal embarcada, “en forma contenida y en lugares específicos”.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Productivo precisó que “una parte del producto va a ser donada a hospitales y personas que tengan algún tipo de necesidad alimentaria”.

Pesca en línea de playa

Por otra parte, el funcionario costero remarcó que ya desarrollaron varias reuniones con personas que hacen pescar artesanal productiva en línea de playa. “La idea es poder habilitar también ese universo eventualmente”, comentó Nores.



En este sentido, aclaró que hoy está “totalmente prohibida la pesca en línea de playa” pero en los próximos días se habilitará desde la página de la municipalidad un registro para que quienes lleven adelante esta actividad se puedan inscribir.

“Lo que vamos a hacer en un primer momento es ver el universo con el que contamos en La Costa porque en línea de playa hay más informalidad”, sostuvo el secretario, por lo que en un principio se elaborará una base de datos a partir de completar un formulario con valor de declaración jurada.

El objetivo es “regular la actividad para que puedan salir a pescar” pero para establecer el protocolo sanitario es necesario conocer cuántos pescadores hay en estas condiciones en La Costa y cómo se organizará la posible apertura de la pesca artesanal en línea de playa.



Lo más visto