Un fiscal desmintió a Yeza sobre el desbaratamiento de una “banda narco”

El fiscal Juan Pablo Calderón desmintió que se haya desbaratado una banda narco en Pinamar, tal como afirmó recientemente el intendente Martín Yeza. La causa en cuestión se inició por un hurto y tras allanamientos -en los que encontraron armas, dólares y unos 400 gramos de marihuana- quedaron aprehendidas dos personas por delitos menores, las cuales ya recuperaron la libertad.

El hecho trascendió porque el propio intendente de Pinamar publicó en sus redes sociales una serie de imágenes donde se ven armas y municiones y anunció que entre la policía bonaerense y la secretaría de Seguridad desbarataron una “banda narco”. Luego, el titular de la mencionada área municipal, Lucas Ventoso, criticó al fiscal por ordenar la libertad de los aprehendidos.

 

 

Tal como publicó oportunamente Telégrafo y en base a información oficial, los resultados del allanamiento distaron de la dimensión que el jefe comunal de Pinamar les dio a través de las redes sociales.

La causa

Respecto al hecho –en diálogo con Telenosotros, que se emite por TelpinTV– el fiscal aseguró que la secretaría de Seguridad a cargo de Ventoso “no participó en nada”, mientras agregó que la causa se inició por una denuncia de hurto en la que el propio damnificado aportó casi todos los elementos a la investigación e incluso ofreció testigos, que llevaron luego a la concreción de una serie de allanamientos.



En esta línea, el fiscal sostuvo que en uno de ellos, el realizado en un comercio de Ostende, se hallaron armas, municiones, dinero en efectivo –pesos y dólares- y unos 400 gramos de marihuana.

Según Calderón, a los involucrados –un joven de 18 años sin antecedentes penales y otro hombre de 44- además de la causa por hurto se le iniciaron otras dos: por tenencia simple de estupefacientes y por tenencia ilegal de armas de fuego –con pena de ejecución condicional-, ambos delitos menores y por los cuales se determinó la aprehensión.

Posteriormente, el magistrado resolvió otorgarles la libertad por entender que no existe peligro de fuga ni entorpecimiento probatorio, según lo establece la legislación vigente, algo que de acuerdo a Calderón “no debería sorprenderle a Ventoso ni a nadie, si el delito no es grave”.

En cuanto a las armas, señaló además que hasta el momento no se ha probado que hayan sido utilizadas para cometer algún delito o encubrimiento ni tienen pedidos de secuestro vigentes. A esto, agregó que aún está bajo investigación la procedencia del dinero.

No obstante, aclaró que si bien los acusados recuperaron la libertad de ninguna manera esto significa que se hayan librado de las consecuencias penales o sean “impunes”, ya que ambos mantienen ahora tres procesos abiertos.

Por último, durante la conversación que mantuvo con la periodista Verónica Santirso de TelpinTV, Calderón pidió prudencia a los funcionarios que integran otras áreas del Estado al momento de referirse al accionar de la Justicia. “Sería bueno que antes de hablar de un proceso penal minimamente se interioricen sobre cuál es el delito que se imputa y por qué se allanó”, concluyó.



Lo más visto