Icono del sitio Telégrafo

Alberto Fernández suma más respaldos en la negociación por la deuda externa

Tres semanas después de que todos los gobernadores del país lo acompañaran en su anuncio de propuesta de canje de la deuda externa, el presidente Alberto Fernández tuvo otra jornada de contundente apoyo en la negociación que lleva adelante su gobierno ante la deuda contraída durante la administración Macri.

Este lunes, el mandatario recibió el firme respaldo de representantes de empresas y de los trabajadores a la propuesta de renegociación de la deuda pública formulada a los bonistas internacionales, en una reunión que encabezó en la residencia de Olivos.

 

 

Asistieron a la reunión los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech.

Por la CGT, estuvieron presentes Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGyPE); y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).




Participaron también Andrés Rodríguez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

Además estuviero Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); y Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

 

 

Canje en tiempo de descuento

Consumadas las reuniones, Alberto Fernández agradeció el apoyo a los empresarios y trabajadores y puntualizó: “Esta mesa demuestra la vocación de estar juntos”.

Respecto de la propuesta argentina de renegociación de la deuda, el presidente explicó: “Estamos buscando una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder. Tenemos que tomar las enseñanzas que este tiempo nos ha dado, sobre todo la de tirar para el mismo lado”, destacó.

 

Alberto Fernández este lunes durante una comunicación con su par italiano, Giuseppe Conte.

 

Durante el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que este último fin de semana publicó una columna en donde reiteró su análisis de la situación financiera argentina y avisó que no hay posibilidades de modificaciones para los acreedores.

Al respecto, el titular de la cartera económica subrayó la importancia “de estar juntos en este momento delicado” y señaló que el apoyo de empresarios y trabajadores “vale hoy y va a valer en la historia”. “Buscamos una resolución ordenada a una crisis de deuda insostenible”, expresó Guzmán.

 

 

La palabra de los visitantes

A su turno, desde el sector empresarial enfatizaron estar “en el mismo barco, somos la misma Argentina, y necesitamos un escenario de previsibilidad, necesitamos el acuerdo para crecer”, definieron los referentes del sector privado.

“Tenemos un gobierno que habla de industria y de trabajo, vamos a acompañar ciegamente al Gobierno nacional”, agregaron en esa línea.

Asimismo, los referentes de la CGT destacaron que “acompañan la premisa de no someter a la sociedad para sostener la deuda”.

 

Salir de la versión móvil