Suspenden provisoriamente el otorgamiento de prisiones domiciliarias

La Suprema Corte de Justicia bonaerense hizo lugar a un recurso de queja presentado por el fiscal de Casación Penal de la provincia, Carlos Altuve, y suspendió provisionalmente el otorgamiento de nuevas prisiones domiciliarias a los detenidos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

La resolución del máximo tribunal aceptó tratar el recurso que presentó Altuve para que se revoque el habeas corpus colectivo que habilita otorgar las prisiones domiciliarias, admitido por el juez de la Cámara de Casación bonaerense Víctor Violini en abril último.

El documento lleva la firma de los jueces de la Corte Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud, Eduardo Julio Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Eduardo Néstor de Lázzari. Se dispuso así declarar “procedente” la queja deducida por el fiscal ante el Tribunal de Casación Penal y conceder el recurso de inaplicabilidad articulado.



De acuerdo a lo informado por la agencia Télam, la Suprema Corte declaró que la resolución “suspende los efectos” de la decisión del Tribunal de Casación Penal impugnada, la cual despertó polémica por la interpretación mediática y política que indicaba que se desataría una “liberación masiva” de detenidos, algo que fue desmentido desde el Gobierno y también desde la Justicia.

Es que la misma establecía la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a los detenidos que integren grupos de riesgo por Covid-19, especialmente al tener en cuenta las condiciones de hacinamiento en las cárceles bonaerenses, siempre que no hayan cometido delitos violentos, entre otros requisitos, a partir de un habeas corpus presentado por los defensores oficiales.

Resolución de la Corte

En este sentido, la Corte bonaerense ordenó suspender provisoriamente el falle de Casación Penal y estableció que previo, al dictado de la sentencia de fondo, se debe requerir por oficio al Tribunal “la inmediata remisión del expediente a fin de ser entregado a la Secretaría Penal de la Suprema Corte de Justicia”.

Además, se fijó que, una vez recibidas las actuaciones, el procurador general, Julio Conte Grand, tendrá que emitir un dictamen “en un término de 24 horas” tras lo cual el defensor general, Mario Coriolano, tendrá que hacer su propio dictamen “también de un plazo de 24 horas”.



Sentencia de fondo

El fiscal de Casación Penal, quien presentó el recurso de queja ante la Corte, se mostró “conforme” con la decisión adoptada y aseguró que espera que a partir de la sentencia de fondo “se puedan rever algunos de los beneficios otorgados”.

“Me alegra la noticia y evidentemente si ha tomado esta decisión la Corte es que va a entrar a tratar el fondo de la cuestión que es lo que realmente interesa no solamente al Ministerio Público Fiscal sino a toda la comunidad”, precisó en declaraciones a TN.

El fiscal explicó que en su planteo solicitó “una medida cautelar” y que “lo que hace esa medida es suspender la ejecución de lo dispuesto por el Tribunal de Casación”.

Altuve aclaró que lo que se suspende es “lo que está en trámite”, pero que las morigeraciones o prisiones domiciliarias que ya fueron dispuestas por los jueces bonaerense a los que le llegó la orden del Tribunal de Casación, “siguen vigentes hasta tanto se resuelva definitivamente la cuestión por parte de la Corte”.

También aclaró que “hay diferentes casos a tratar” porque “debe haber jueces que cumplieron a rajatabla la resolución de Casación y otros que lo han hecho en su convencimiento o porque correspondía”.

“No confundamos. Tal vez no todos los arrestos domiciliarios que fueron concedidos debo sospechar que están mal concedidos. Lo que sí supongo es que en cada caso particular después los jueces podrán rever lo que han resuelto a partir de lo que diga la Corte”, concluyó Altuve.



Lo más visto