Alak aseguró que hay 504 plazas para aislar a internos con síntomas de Covid-19

Conocido el nuevo fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que suspendió provisoriamente el otorgamiento de prisiones domiciliarias a detenidos en riesgo de contraer Covid-19, el ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que en las cárceles de la Provincia hay 504 plazas para poder aislar a internos en caso de que presenten síntomas de coronavirus.

En cuanto a la resolución judicial, el funcionario provincial remarcó que el máximo tribunal será el que fijará las pautas para otorgar detenciones domiciliarias a presos, en el marco de la pandemia.

En declaraciones a radio Provincia, Alak señaló que el otorgamiento de la prisión domiciliaria a presos en riesgo de coronavirus “es uno de los instrumentos que se aplicó en otras partes del mundo” y precisó que la centralidad del tema no es una cuestión penitenciaria sino de salud pública.

 

Alak junto a Kicillof y Berni.

 

“Hay sectores o instituciones que deben ser especialmente atendidas, como los hospitales, geriátricos o las cárceles”, consignó y graficó que en la provincia de Buenos Aires “con 50 mil internos y 24 mil plazas es imposible aplicar las normas de distanciamiento que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

En este sentido, Alak explicó que dentro de las unidades penitenciarias tienen 504 plazas, aunque aclaró que “nadie puede intuir la expansión del coronavirus en general”.

“En principio, ya contamos con esas plazas para evitar que si hay casos, haya que externar a todos de las cárceles y saturar el sistema de salud”, concluyó.



Lo más visto