El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó los protocolos presentados por las autoridades municipales de La Costa para la reapertura de comercios de venta minorista y otros rubros y profesiones, en el marco de las tareas de contención por la pandemia de Covid-19. Se trata de “meticulosas condiciones y medidas sanitarias preventivas” a cumplir de manera estricta para la habilitación.
La senadora provincial Gabriela Demaría, junto a la secretaria de Protección Ciudadana y Ordenamiento Urbano, Daniela Giménez, fueron quienes comunicaron de manera oficial que el intendente Cristian Cardozo puso en marcha los protocolos sanitarios para la prevención del nuevo coronavirus.
Así, los instructivos ya se encuentran disponibles en la página oficial de la municipalidad de La Costa a donde también deberán inscribirse aquellos locales que tengan intenciones de reabrir sus puertas.
“Deben descargar los protocolos, que tienen que respetar tanto los clientes como quienes se acerquen a los comercios y también el comerciante y sus trabajadores”, sostuvo Giménez. Además, informó que la apertura será de acuerdo a las terminaciones de DNI para cuidar la cantidad de personas circulando en la vía pública.
Sobre cómo se trabajó para los protocolos, Demaría comentó que se comenzaron a desarrollar las pautas la semana pasada dado que se observó en La Costa un “alto grado de cumplimiento de la comunidad”, lo que conlleva que no haya casos positivos de Covid-19 en el distrito.
Rubros habilitados
En la web oficial de La Costa se podrán encontrar los protocolos para los profesionales, locales de estética, peluquería y afines, mientras que los rubros habilitados de venta minorista son casas de electrónica, viveros, cotillón, regalerías, jugueterías, artículos de caza y pesca, casa de alarmas, concesionarios de autos/motos, venta de bicicletas y cerrajerías.
Los protocolos se pueden conocer al hacer click aquí.
También podrán reabrir las casas de repuestos, computación, librerías, librería comercial, vinotecas, casas de alfajores, chocolaterías, lanerías, marroquinerías , lencerías, ropa e indumentaria, zapaterías, zapatillerías, imprentas, papeleras, heladerías, lubricentros, gomerías, venta de electrodomésticos y venta de celulares.
Protocolo
El protocolo para los comercios consta de distintos apartados que procuran reducir las posibilidades de contagio del Covid-19 y ofrece en primer lugar información para conocer detalles de la infección, para luego brindar un esquema de actuación en el supuesto de presentarse un caso sospechoso.
A su vez, se avanza con una serie de acciones para prevenir el contagio y las pautas para una correcta higiene del lugar de trabajo.
Uno de los pasajes salientes del protocolo para habilitar la venta minorista en La Costa detalla las condiciones mínimas de resguardo para el virus que establece como horario de atención comercial de lunes a sábado, de 9 a 17. Además, dispone de horarios especiales de atención exclusivos para mayores de 65 años.
Para evitar aglomeraciones, insta a contar con personal que controle los accesos, cumplir con el distanciamiento social de 2 metros y asegurar que no haya más de una persona cada 4 metros cuadrados dentro del local.
Trabajadores
En referencia a los empleados y trabajadores, el protocolo manifiesta que deberá asistir al lugar de trabajo provisto de un kit de higiene personal: tapaboca, jabón líquido, alcohol en gel y/o solución de alcohol al 70% y hacer uso permanente del mismo.
También deberá disponerse de alcohol en gel o su solución al 70 por ciento para los clientes y para higienizar periódicamente el local, superficies, elementos de uso y todo aquello que pueda ser manipulado. Suma a su vez la medida de ventilar el local de manera permanente.
Vinculado también al personal, el protocolo precisa además que se deberá licenciar a quienes sean grupo de riesgo y disponer en lo posible de un sistema de turnos rotativos del personal de trabajo, de modo de reducir la congestión y circulación de personas.
Las medidas apuntan asimismo a fomentar el pago con tarjeta de débito y crédito, la utilización de mamparas en las cajas de cobro que aseguren la protección de vendedor/cliente y el fortalecimiento de sistemas de ventas online, por teléfono, redes sociales. Propone a su vez facilitar las entregas a domicilio y establecer turnos para entrega de los pedidos.