Se aprobó la creación del sello ‘Hecho en Pinamar’ para emprendedores

Se trata de una certificación oficial que otorgará la municipalidad de Pinamar a los pequeños y medianos productores de la industria local. El Concejo Deliberante, en su primera sesión desde que comenzó la pandemia de Covid-19, avaló el proyecto de ordenanza por unanimidad.

La propuesta había sido presentada hace pocos días por el intendente Martín Yeza, como parte de un “pack legislativo” para reactivar la economía en Pinamar. En este marco, también se avaló una segunda ordenanza que otorga un descuento de hasta el 50% en la tasa de Seguridad e Higiene para los comerciantes que adquieren productos de microemprendedores.

La dependencia encargada de otorgar y respaldar el sello “Hecho en Pinamar” será la dirección de Innovación y Desarrollo Emprendedor, desde donde se dio cuenta de la necesidad de enmarcar de manera formal la inserción en el mercado de estos sectores productivos, mediante la creación de una certificación que acompañe dicho proceso.



La creación de una certificación que acompañe la puesta en mercado del producto busca “promover el consumo del mismo, a nivel local y regional”, además de estimular su demanda, incentivar la producción local y regional y generar empleo y nuevos nichos comerciales.

Las características del sello “Hecho en Pinamar” y la forma de acceder al mismo estarán establecidas en un manual de marca cuya creación estará a cargo de la dirección de Innovación, aunque se dejó en claro que no se contempla “ninguna retribución económica, ni reconocimiento de gastos de ningún tipo”.

Procedimiento

Según los artículos de la ordenanza que fijan los requisitos para la inscripción, la Dirección a cargo deberá convocar a los micro emprendedores una vez al año, a los

efectos de inscribir sus productos, los cuales conformarán una lista de productos distinguidos que llevara la certificación “Hecho en Pinamar”.

Todos aquellos que deseen inscribirse deberán cumplir con una serie de requisitos formales -como completar el formulario y entrevista en la Dirección de Innovación- y otros vinculados a la eficiencia e innovación en el proceso productivo.

También será imprescindible presentar documentación para constatar la residencia en el partido de Pinamar y un plan de negocios del emprendimiento, como así también contar con un nombre y logotipo de marca.



Rubros

Los rubros permitidos para obtener el sello “Hecho en Pinamar” son variados e incluyen mobiliario y equipamiento para el hogar, interior y exterior, así como iluminación; productos de bazar y librería; juegos, juguetes y equipamiento para niños; adornos, artículos de decoración y utensilios de uso doméstico.

También se otorgará a quienes elaboren equipaje, bolsos, riñoneras, carteras, mochilas, billeteras, cinturones y corbatas; así como joyería y bijouterie; textiles de punto, de plano y de tapicería.

Respecto a los productos alimenticios, se aceptará solo a aquellos que estén inscriptos en el programa PUPA.

Rol municipal

En este marco, la Dirección a cargo de la iniciativa editará un catálogo del sello “Hecho en Pinamar”, mediante el cual se mostrarán los productos de los emprendedores inscriptos que recibieron certificación a los efectos de promoción.

A los mismos fines, se podrá generar material gráfico adicional y publicaciones específicas relativas al certificado oficial y sus actividades, mientras que los emprendimientos avalados serán invitados a participar de actividades especiales para su inserción comercial, tales como ferias regionales, exposiciones, charlas temáticas y viajes de vinculación, así como otros eventos públicos o privados.



Lo más visto