Más de 600 personas trans ingresaron al programa Potenciar Trabajo en la Provincia

El ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, en articulación con la Secretaría de Economía Social y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, confirmó la incorporación de más de 600 beneficiarios y beneficiarias trans/travestis de manera efectiva al programa Potenciar Trabajo.

Esta iniciativa tiene como objetivo alentar producciones de desarrollo laboral y socio-comunitario e implica una compensación económica que representa la mitad del salario mínimo vital y móvil (alrededor de $8500). Con este ingreso, se busca reconocer a aquella población que se vio directamente afectada por la suspensión de actividades, por no contar con un empleo registrado o ingreso fijo con el que atravesar la cuarentena obligatoria.

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco del aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género y especialmente remarcadas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional dadas las necesidades en poblaciones con mayor vulnerabilidad.




Desde la dependencia señalaron que desde el inicio del aislamiento, el Ministerio de Mujeres trabaja en distintas líneas de acompañamiento y contención para la población LGBT+ en territorio bonaerense. En este sentido, la responsable de la dirección de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro, detalló que, en el caso de este programa, se elaboró un registro a partir de análisis socioeconómico en cada caso.

A partir del pasado 5 de mayo, se encuentran habilitadas las cuentas bancarias con el depósito correspondiente de quienes hayan sido notificados de la aprobación de su ingreso al Programa, que beneficia a quienes se vieron afectados por las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en el plano laboral y económico.

En esta línea, Castro remarcó que la situación de la población trans se vio todavía más perjudicada y esto pone en relieve la “inminente necesidad de implementación del cupo laboral travesti/trans“.

Cabe destacar que la ley fue reglamentada hacia fines del 2019 y el seguimiento de su implementación se encuentra a cargo de la dirección provincial de Diversidad Sexual que conduce la marplatense, desde donde se trabaja por avanzar en la aplicación de la normativa.



Lo más visto