En Pinamar buscan habilitar el running, gimnasios y canchas de tenis

Estas actividades forman parte de un pedido que el intendente de Pinamar, Martín Yeza, elevó a la provincia de Buenos Aires para su autorización, en el marco de la pandemia de Covid-19. Además de running y ciclismo al aire libre, gimnasios y canchas de tenis y pádel, el petitorio incluye otras nueve excepciones con sus correspondientes protocolos. Se prevén sanciones de hasta 3 millones y medio de pesos en casos de incumplimientos.

Cabe destacar que en Pinamar ya se consiguió el aval del Gobierno bonaerense para reactivar las obras privadas y la pesca en orilla y ahora el jefe comunal va por más. Yeza propuso así la reapertura de concesionarios de autos, peluquerías y centros de estética, gastronomía al aire libre y colegios profesionales.

El petitorio dirigido al gobernador Axel Kicillof, a través de la Jefatura de Ministros, también busca que puedan volver a funcionar en Pinamar –donde no se registran casos activos de Covid-19– los locales de venta de indumentaria y calzado, el empleo doméstico, los lavaderos de autos, autocine y la distribución de la Sagrada Comunión.



Más allá de las especificaciones de cada actividad en particular, los protocolos en general proponen sistema de turnos cuando corresponda, mantener el distanciamiento y las medidas de higiene, desinfección y bioseguridad.

Actividades deportivas

Uno de los reclamos más recurrentes que han tenido los intendentes, especialmente de lugares con atractivos naturales como el bosque y el mar, es el de poder salir a hacer deporte al aire libre. Yeza se hizo eco de este pedido y presentó un protocolo en este sentido.

El mismo indica que –en caso de que la Provincia lo autorice- se podrá hacer solo running y ciclismo al aire libre los mayores de 14 años de 6 a 8 de la mañana y de 14 a 21, sin alejarse más de 1.000 metros de su residencia y por un lapso máximo de 60 minutos.

 

 

Se deberá mantener entre personas un distanciamiento físico de 10 metros como mínimo en el caso del running, y de 20 metros para el ciclismo, mientras que no estará permitida la actividad en plazas, frente marítimo, clubes y similares, ni en grupos.

Para el caso de los gimnasios, entre otras consideraciones, el protocolo elevado por Yeza para su autorización implica un sistema de turnos de 50 minutos como máximo, con una capacidad limitada a una persona cada 20 m2 y a 10 personas por turno.

No obstante, no podrán concurrir aquellos considerados dentro de los grupos de riesgo y tampoco se permitirá el uso de duchas ni vestuarios.

Las canchas de tenis y pádel, en tanto, también funcionarían con un sistema de turnos y solo bajo la modalidad de singles o la clase individual con profesor. “Si bien el pádel se juega en pareja, entendemos que en un primer momento es mejor jugarlo de manera individual”, señalaron desde el Gobierno de Pinamar.



En esta línea, el bar y los vestuarios estarán cerrados y no podrá haber acompañantes ni espectadores.  Además, ninguna cancha tendrá puertas, para evitar tocar picaportes.

Gastronomía al aire libre

Siempre en caso de que el Gobierno bonaerense lo autorice, la gastronomía estará permitida en Pinamar siempre que sea al aire libre y exclusivamente con un sistema de reservas. Estará prohibido prestar el servicio en el interior del local.

La disposición de las mesas y sillas deberá ser de forma tal que entre los comensales, de una misma o diferente mesa, exista una distancia mínima de 1,5 metros. Asimismo, entre comensales no podrán compartirse vasos, cubiertos, platos, bebidas y comidas, entre otras indicaciones.

Autocine

Una de las novedades que propuso Yeza es la de habilitar el autocine. Para esto, el municipio propuso organizar eventos en espacios sobre bienes de dominio público del Estado municipal en lugares abiertos.

Si se avala esta iniciativa, los pinamarenses podrán asistirán en vehículos –se estacionarán entre una distancia mínima de dos metros- y estará prohibido descender del mismo. Si hay dos o más personas dentro, será obligatorio usar tapabocas.

Asimismo, entre los pasajeros de un mismo vehículo no se podrán compartir vasos, envases, comida o cualquier elemento de manipulación común, ni se permitirá el contacto entre personas de distintos vehículos.



Lo más visto