El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó protocolos globales para reactivar el sector turístico, que permitan “generar confianza entre los consumidores, para viajar de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia de Covid-19.
El objetivo es “homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y a los turistas, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo”, según destacaron desde el organismo internacional.
“Los protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo y buscan la pronta reactivación del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída del turismo por la pandemia”, precisó en un comunicado la presidenta de la WTTC, Gloria Guevara.
En esta línea, recalcó que “es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado”.
Por otra parte, Guevara resaltó que el eje de estas acciones “es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos”, y aplicarán en la industria de la hospitalidad, la aviación, terminales aéreas, operadores de cruceros, comercio minorista, transporte y operadores turísticos, entre muchos otros.
Protocolos
Las medidas anunciadas incluyen protocolos de hoteles, que implican procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados; desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico; desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas.
También la desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas; limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras y de ser posible, entrega de desayunos en la habitación, mientras que los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.
Para establecimientos comerciales establecen una limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales; uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico; fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales; y la promoción de pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito.
Asimismo, desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos; gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social; y límites de capacidad en estacionamientos para evitar el hacinamiento.
Durante las próximas semanas se anunciarán medidas para el resto de las industrias, incluyendo aviación y cruceros, entre otras, que considerarán protocolos de distanciamiento, mayores procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología en algunos puntos para reducir el contacto humano.
Las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).
Además, fueron realizados en consulta con los miembros del WTTC y con organismos como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).