Entregarán gradualmente permisos para pesca en línea de playa en La Costa

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avaló recientemente el protocolo presentado por las autoridades de La Costa para permitir la pesca artesanal desde la línea de playa, siempre que sea con fines productivos. Los permisos se entregarán gradualmente.

Cabe recordar que la pesca artesanal embarcada ya había sido autorizada en el municipio de La Costa y restaba la aprobación para reactivar la actividad desde la orilla, lo que se obtuvo durante los últimos días, según confirmó el secretario de Desarrollo Productivo de la Comuna, Facundo Nores.

El primer paso que se dio en este sentido fue la apertura de un registro de pescadores artesanales con fines productivos en orilla, a fin de contar con una base de datos de quiénes desarrollan esta actividad en La Costa.



Con la aprobación del Gobierno bonaerense, la siguiente fase es avanzar en la entrega de los permisos, para los cual los pescadores deberán cumplimentar una serie de requisitos. El primero es haberse inscripto en el registro dispuesto por la municipalidad.

 

 

Nores explicó que las autorizaciones estarán destinadas exclusivamente a las personas que “pescan y utilizan el producto para vender como una forma de sustentar su economía familiar”. “No estamos hablando de pesca recreativa ni deportiva”, aclaró el funcionario.

La inscripción al Registro se puede realizar al hacer click aquí.

Protocolo

Además de estar inscripto en el registro municipal de pescadores, para obtener el certificado o carnet excepcional de pesca artesanal con fines productivos desde la línea de playa, los interesados deberán completar y firmar una declaración jurada. También tendrán que contar con el certificado para transitar.

En cuanto al protocolo, el pescador solo podrá desarrollar la actividad en la bajada a la playa más cercana a su domicilio. En caso de que dos o más personas pretendan pescar en la misma bajada, la Secretaría a cargo asignará  los  lugares.



Asimismo, el pescador solo podrá desarrollar su actividad con caña, líneas de mano y/o cualquier dispositivo similar que permita ser manipulado desde la línea de playa, mientras que está expresamente prohibido  prestarse  elementos.

Durante la pesca no podrá haber acompañantes y en todo momento la persona deberá tener en su poder el certificado o carnet habilitante. Caso contrario se  procederá  al  secuestro  de  los  elementos  de pesca.

El protocolo completo se puede consultar al hacer click aquí.

La actividad de pesca, en los términos del protocolo, se podrá desarrollar en el horario comprendido entre las 9 y las 16. En tanto, desde el municipio aclararon que el incumplimiento de cualquiera de las directivas es causal de revocación del certificado o carnet excepcional de pesca.

 

Lo más visto