En Pinamar crearán una Feria Artesanal Virtual

La iniciativa, impulsada por los artesanos y emprendedores de Pinamar, fue aprobada durante la última sesión del Concejo Deliberante. El objetivo de la Feria Artesanal Virtual es promover la venta de productos artesanales locales.

Según se estableció en la ordenanza, avalada por unanimidad, la plataforma funcionará en el marco de la secretaría de Cultura y contará con un sitio web al que se podrá acceder a través de la página oficial de la municipalidad de Pinamar. El Ejecutivo, en tanto, tendrá a su cargo “la más amplia difusión de la Feria Artesanal Virtual”.

.



Además de la venta de productos, quienes estén inscriptos en el Registro de Artesanos de Pinamar podrán brindar cursos o talleres de manera virtual, los que serán promocionados por el Gobierno local y a los que se podrá acceder a través del mismo sitio web.

Por otra parte, la norma faculta al Ejecutivo que conduce el intendente Martín Yeza a eximir a los artesanos del pago del permiso correspondiente al año 2020, al tener en cuenta que “el sector está atravesando una grave crisis económica producto de la cuarentena”.

Respecto del permiso correspondiente al año 2021, a partir de esta iniciativa, podrá aplicarse el valor establecido en la ordenanza municipal 5581/19 para el primer año, equivalente a 300 módulos. Asimismo, el Ejecutivo podrá asimilar aquellos cánones correspondientes al período 2020 que ya hayan sido abonados, a los permisos que correspondan por el período 2021.

La nueva normativa indica además que una vez que la provincia de Buenos Aires autorice la reapertura de las ferias artesanales, el Gobierno de Pinamar “trabajará de manera conjunta con los artesanos en la elaboración de los protocolos de salubridad”.



Situación de los artesanos

Al argumentar sobre la necesidad de implementar esta Feria Artesanal Virtual, se remarcó que el colectivo de trabajadores artesanales, manualistas, diseñadores y emprendedores de Pinamar “se encuentra afrontando una situación de verdadera emergencia económica y social”.

“El cierre de los espacios de trabajo ha empujado a los trabajadores del sector a la desocupación obligatoria y para muchas familias los ingresos generados por la venta de los productos artesanales se constituyen como único sustento económico”, se señaló en el proyecto.

En este sentido, se agregó que “dada la crítica situación que atraviesan los trabajadores de la cultura en general y los artesanos en particular, se torna indispensable que el Estado municipal diseñe un plan de emergencia que ayude al sector a atravesar la cuarentena, generando medidas de asistencia de manera urgente”.

Por esto, incluso se agregó un artículo en el marco de la sesión que establece que el Ejecutivo local “deberá acompañar y asesorar a los artesanos en la tramitación de programas de microcrédito, subsidios y todos aquellos beneficios que los gobiernos provincial y nacional implementen para el sector”.

 

Lo más visto