Pinamar adhirió a ley provincial para declararse en estado de “desastre turístico”

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó por unanimidad –durante su última sesión- un proyecto de ordenanza para que el municipio adhiera a la ley provincial 14.209, con el objetivo de que el sector turístico obtenga una serie de beneficios, al tener en cuenta las consecuencias de la Covid-19 para la actividad.

Si bien se trata de una normativa reglamentada en 2014 y mucho más amplia, ya que declara de interés provincial al turismo como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la Provincia, en los argumentos presentados para sancionar la ordenanza se hizo referencia particularmente a un artículo que permite declarar en “emergencia o desastre turístico” a un área geográfica determinada y otorgar beneficios a los prestadores comprendidos en ella.

La flamante norma en Pinamar fue impulsada por la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica, y en el recinto contó con el apoyo unánime de los concejales, aunque desde la oposición hicieron hincapié en que se tengan en cuenta todos los aspectos de la ley y no solo lo referido a la emergencia y los beneficios a prestadores.



En “desastre turístico”

Para que Pinamar sea considerado en estado de “emergencia o desastre turístico”, no basta con la adhesión a la ley, sino que el intendente Martín Yeza deberá proponer a la autoridad de aplicación provincial la declaración, para que se evalúe la merma de la capacidad operativa.

La calificación corresponde, según la ley, cuando “por la intensidad, persistencia o el carácter extraordinario de factores de origen climático, meteorológico, biológico, telúrico o físico, ajenos al operador, se viera afectada sustancialmente la explotación de un recurso turístico o la prestación de un servicio”.

En esta línea, los operadores o prestadores turísticos de la región afectada serán considerados en emergencia turística cuando “sus explotaciones y/o la infraestructura regional se viera afectada en más de un 50% de su capacidad operativa” y en situación de “desastre” en caso de superase el 80%.

 

 

Este último sería el criterio que aplicaría en Pinamar, dado que de acuerdo al concejal oficialista Roberto Brandalisio –quien inició las conversaciones con el sector turístico local- más del 80% de los trabajadores y empresarios está afectado por la propagación del coronavirus.

No obstante, el edil de Juntos por el Cambio entendió que “no es la misma realidad para todos” y aclaró que “no es que una vez que se declare, automáticamente todos pueden acceder a este beneficio, sino que implica todo un proceso personalizado y de presentación de documentación”.



Los beneficios

En caso de que finalmente Pinamar sea declarado en estado de “desastre turístico”, la ley prevé un sistema de beneficios temporarios: prórroga de vencimientos o exención de pago de impuestos y tasas provinciales, por un plazo de hasta 90 días posteriores a la finalización de la emergencia y/o desastre turístico; suspensión de juicios de ejecución por parte de ARBA y/u otros organismos provinciales y facilitaciones en la tramitación de los créditos de emergencia que disponga la banca de la Provincia.

Sobre esto último, se agrega que los municipios podrán gestionar ante el banco Provincia una línea de crédito cuyo objeto sea la inversión de capital en recursos turísticos y/o equipamiento de Micro y pequeñas empresas del sector, y hacerse cargo de hasta el 50% de la tasa de interés del crédito.



Adecuarse a la ley

Desde la oposición, la concejal de Unidad Ciudadana Marcela Uhrig aseguró que más allá del régimen de beneficios, al adherirse a la ley “la municipalidad tiene la oportunidad de hacer un verdadero relevamiento y poner en caja algunas cuestiones que se reclaman hace tiempo”.

A modo de ejemplo, señaló la prestación de servicios hoteleros en Pinamar “que no tienen la habilitación correspondientes”, así como “departamentos con servicios  que nunca fueron regulados y no han hecho los aportes y la habilitación como corresponde”.

 

 

“Si vamos a solicitar un auxilio económico para un sector, es momento oportuno para regularizar”, sostuvo la concejal. En coincidencia, la edil de Propin Gabriela Ferretti pidió que la adhesión “no sea solo para hacer uso de la declaración de desastre”.

“Es una ley muy importante como localidad turística porque da otras herramientas al municipio, que puede obligar a quienes están fuera de la ley a sumarse y poder reglamentar en forma local”, sentenció.

 

Lo más visto