Se desconoce el nexo epidemiológico del paciente con Covid-19 en Villa Gesell

Así lo aclaró la secretaria de Salud de Villa Gesell, Lorena Romero Vega, ante la aparición del primer caso positivo de Covid-19 en el distrito. Se remarcó que el hombre no salió del distrito en las últimas semanas y no se encontró aún el nexo epidemiológico. “Si este paciente no vino de otro lado, el virus entró”, sentenció la funcionaria

Por otra parte, se comunicó que hay 14 personas aisladas que tuvieron contacto estrecho con el paciente, incluido personal del hospital municipal, aunque todos en forma preventiva y sin síntomas.

La información fue dada a conocer durante la mañana de este martes por el intendente Gustavo Barrera y la secretaria de Salud, Lorena Romero Vega, luego de que anoche se confirmara el primer caso positivo de Covid-19 en Villa Gesell.



En cuanto a los detalles del caso, la funcionaria aseguró que si bien se trata de un paciente –de 76 años- con antecedentes oncológicos, el hombre no se trasladó fuera de Villa Gesell en las últimas semanas.

La aclaración se realizó luego de los trascendidos de anoche, que incluso fueron más allá y se llegó a “escarchar” a un vecino por las redes sociales sin relación alguna con el caso. Según Barrera, esto ocurrió por un trabajador municipal que dio información errónea, y a quien se le abrirá un sumario.

 

 

En cuanto al nexo epidemiológico del caso positivo de Covid-19, la secretaria de Salud aseguró que aún se desconoce ya que el paciente no tuvo contacto con personas infectadas –confirmadas- ni ha salido de la ciudad. “Si este paciente no vino de otro lado, el virus entró”, recalcó Romero Vega, quien pidió extremar las medidas de prevención y acatar las normativas vigentes en cuanto al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El caso

Según comentó la secretaria de Salud, el paciente de 76 años ingresó al hospital municipal por una caída que había tenido en su domicilio y sin evidenciar la sintomatología típica de un caso sospechosos de Covid-19.



“Se le hacen todos los estudios complementarios correspondientes y se diagnostica una neumonía en radiografía y laboratorio”, agregó la secretaria, quien resaltó que por eso se procede a realizar el hisopado que luego daría positivo.

Asimismo, Romero Vega señaló que si bien el hombre tiene antecedentes oncológicos, “no estuvo fuera de Villa Gesell haciéndose tratamiento”. “Estaba a cargo de cuidadores y no sabemos cuál es el foco de inicio y de contagio, si fue por medio de algo que entró a su hogar o por una persona”, acotó.

Contactos estrechos

Una vez confirmado el caso positivo de Covid-19, se comenzó a hacer el rastreo de contactos estrechos. Romero Vega subrayó que se considera como tal a “toda persona que estuvo a menos de 2 metros más de 15 minutos”.

 

 

En este punto, el intendente Barrera intervino para marcar que si se suscitó una gran preocupación e interés en conocer los datos personales del paciente es por “la inconsciencia de estar reunidos en lugares donde no debemos estar” y de “tomar riesgos innecesarios”.



Por su parte, la secretaria de Salud precisó que son 14 las personas aisladas, incluido personal del hospital. Sobre esto último, precisó que como el hombre no tenía síntomas respiratorios ingresó por un área que no correspondía, aunque entendió que de todas maneras se habían tomado las medidas de seguridad necesarias.

No obstante, de forma preventiva, se decidió mantener en aislamiento a todo aquel que cumpla los criterios de contacto estrecho, a pesar de que ninguno presenta síntomas compatibles con Covid-19.

Por último, Romero Vega dejó en claro que no todo paciente que es un contacto estrecho debe ser hisopado, sino que “se los debe monitorear continuamente para ver si aparecen síntomas”.

 

Lo más visto