Se renueva el Ingreso Familiar de Emergencia: comenzará a pagarse el 8 de junio

El Gobierno nacional anunció este lunes que a partir del 8 de junio se realizará un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de 10.000 pesos que fue implementado para asistir a los sectores más vulnerables que vieron afectados sus ingresos como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Así lo comunicaron desde la Casa Rosada la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, junto al secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, y la directora nacional de Economía y Género, Mercedes D’Alessandro, ambos del ministerio de Economía.



Raverta sostuvo que la extensión del IFE busca “acompañar a las familias argentinas, sobre todo a esas familias que se encuentran con un grado de dificultad y de mucha complejidad económica y social”.

“Después de atravesar un contexto de mucha dificultad económica y social, agudizado y profundizado por esta pandemia, por esta crisis humanitaria que trasciende las fronteras de nuestro país, el Gobierno nacional tomó la decisión de cuidarnos en cada una de las dimensiones que nos tiene que cuidar”, expresó.

Cómo acceder al segundo pago

Según explicó Raverta, las personas no tienen que volver a inscribirse, ya que quienes hayan cobrado el primer IFE, percibirán también el refuerzo. “La idea es reforzar en función de que se va extendiendo esta pandemia”, señaló la titular de Anses.

Además, se buscará comprimir la extensión del calendario de pago. Se priorizará así la vía bancaria y las transferencias, a fin de no generar aglomeraciones en la sedes de cobro. “El objetivo es compatibilizar la urgencia y la necesidad con el cuidado de todas y todos”, agregaron las autoridades.



Cronograma

Los pagos comenzarán el 8 de junio, en conjunto con el depósito de las Asignaciones Universales por Hijo y Embarazo hasta el día 22 de junio. A partir del 23 de junio y hasta el 6 de julio se le depositará al resto de quienes eligieron cobrar el beneficio por CBU.

También se les depositará en cuenta a aquellos beneficiarios que cuentan con CBU pero habían optado por otro sistema de cobro al momento de elegir modalidad de pago. No se aclaró cómo se procederá con los cobros por correo o los puntos de extracción sin tarjeta en cajeros automáticos.

 

Raerta realizó el anuncio junto a Montagu y D’Alessandro.

 

Sobre el IFE

El cobro del IFE le corresponde a trabajadores y trabajadoras informales o de casas particulares y a monotributistas sociales o de las categorías A y B que cumplan con los siguientes requisitos: ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años y tener entre 18 y 65 años de edad.

También es requisito que el titular o su grupo familiar no tengan ingresos provenientes de una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de planes sociales nacionales, provinciales o municipales; o de salario social complementario.

El IFE sí es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, y es asignado a un solo integrante del grupo familiar, priorizando a la mujer.

 

Lo más visto