Relanzan petición online para pedir la expropiación del exacuario de Villa Gesell

La Red Ambiental Querandi actualizó la petición en la plataforma Change.org para juntar firmas y que el Congreso avance con la expropiación del exacuario de Villa Gesell, a fin de que sea puesto en valor como Centro de Historia Natural.

La solicitud está dirigida al Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Airesdado que alló todavía espera ser tratado el proyecto de ley -que anteriormente incluso perdió estado parlamentario– para que el inmueble donde funcionó el exacuario de Villa Gesell sea declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación.



La iniciativa establece además que el espacio sea transferido al municipio para destinarlo al funcionamiento de un centro de atracción turística, de divulgación de la vida oceánica, investigación marina y educación ambiental de carácter regional.

“La expropiación, y la titularidad para la ciudad, son necesarias para no perder esta parte de la identidad histórica, para contar con un espacio dedicado a las ciencias naturales y el mar, y como atractivo turístico”, señalaron desde la Red Querandí.

Podes sumar tu firma por el exacuario de Villa Gesell al hacer click aquí.

Un espacio histórico

El edificio ya fue declarado de Interés Histórico por la Comuna en 2014, ya que el mismo fue una obra ideada y financiada por el fundador de Villa gesell, Carlos Idaho Gesell, quien se lo legó a su hijo Roberto Sirio Gesell.

 

El exacuario busca ser recuperado por los grupos ambientalistas de Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

Según recordaron desde la organización mabientalista, el acuario funcionó entre 1971 y 1986, fecha a partir de la cual permaneció cerrado, lo que generó un gran estado de abandono y luego de vandalismo. “Mientras estuvo abierto, fue un atractivo turístico y visita obligada de instituciones escolares”, agregaron.

Además, cabe recordar que el inmueble acumuló una deuda con el Banco Provincia por un crédito otorgado por la entidad que no se terminó de pagar y varias veces estuvo a punto de ser rematado.



Reconversión

Por otra parte, desde la Red Ambiental Querandí explicaron que la iniciativa de rescatar el edificio del exacuario de Villa Gesell nace de los grupos ambientales de la ciudad “por la necesidad de un espacio para un museo de ciencias naturales”.

Se busca así “unir la antigua función con una actual, pero dentro del ámbito de las ciencias naturales” y que sea “un lugar destinado a distintas actividades relacionadas con el medio ambiente, rescatándolo  al mismo tiempo del olvido como edificio histórico”.

 

Lo más visto