La voz de Delfina Pignatiello acelera la flexibilización del aislamiento para los deportistas

Aquellos deportistas argentinos que sueñan con competir en los próximos Juegos Olímpicos a realizarse en Tokio venían desde hace semanas evidenciando su reclamo contra los impedimentos que el aislamiento social obligatorio imponía sobre sus habituales prácticas y entrenamientos.

Primero fue la palabra del emblemático medallista de oro olímpico Santiago Lange y, entre otras voces, sonó una muy fuerte en los últimos días, vinculada a una de las representantes argentinas que más esperanzas genera en el país: Delfina Pignatiello.

La estrella de la natación nacional en los recientes Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, donde subió al podio en numerosas oportunidades y se colgó múltiples medallas de oro, terminó por ser la señal que llevó a las autoridades del Ministerio de Deportes a analizar cómo se pueden retomar las actividades profesionales en el rubro.

 

 

Aunque todos los deportistas se mostraron respetuosos sobre las medidas de contención de la pandemia y la situación general del país, su preparación para un evento olímpico exige un período extenso de entrenamientos que se ya llegó a una fase límite en pos del objetivo de poder legar en condiciones idóneas de competencia.

“Estoy hace 11 semanas sin poder entrenarme en una pileta. Es un récord mundial. No existen ejercicios que repliquen la sensibilidad que necesita un nadador para entrenar en el agua. Estoy practicando para mantener mi estado físico, pero para nosotros perdernos una semana de entrenamiento equivale a dos o tres meses de recuperación” explicó Pignatiello en una entrevista con el canal de noticias TN.




“Saber que podría llegar a los Juegos Olímpicos sin preparación me frustra demasiado y hace que entre en consideración la posibilidad de ni siquiera prepararme para Tokio y hasta dejar de nadar si esto se sigue extendiendo”, añadió la triple medallista panamericana.

Sus palabras generaron un gran impacto para los deportistas de alto rendimiento, que aguardan por una respuesta inminente. Según se supo, la mayoría de las federaciones han presentado sus protocolos y tanto el Comité Olímpico Argentino como el Enard buscan avanzar en la causa en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación que encabeza Matías Lammens.

“El tema está en vías de solucionarse y los deportistas van a poder retomar sus entrenamientos en breve. Esperamos una resolución que habilite a los 143 atletas clasificados a Tokio y a aquellos que estén en zona de clasificación” explicó al respecto Gerardo Werthein, desde el 2009 presidente del Comité Olímpico Argentino, quien reconoció que entre las alternativas se analiza el traslado de los deportistas a algunas de las provincias menos afectadas por la pandemia.

 

Lo más visto