La Ley Micaela no se aplica: en Pinamar insisten con las capacitaciones en género

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó un proyecto de resolución para exigirle al intendente Martín Yeza que implemente las medidas necesarias para garantizar la capacitación obligatoria en materia de género en todos los ámbitos de la administración pública local, algo a lo que el municipio se comprometió al adherir a la llamada “Ley Micaela” en abril de 2019.

La propuesta fue impulsada por el bloque de Propin ante el incumplimiento por parte de la Comuna de la ordenanza que resolvió la adhesión a la Ley N° 27.499. Este no fue el único proyecto abordado en la sesión para accionar contra el flagelo de la violencia de género, ya que se aprobaron además otras dos iniciativas: adherir a la emergencia en género dispuesta en la Provincia y a la ley que crea el Registro Único de Casos de Violencia de Género en la provincia de Buenos de Aires.

Los tres expedientes fueron convalidados por unanimidad, e incluso tanto las concejalas oficialistas como opositoras dieron cuenta de la preocupante situación que vive Pinamar en materia de violencia hacia las mujeres y las dificultades que padecen para que sus denuncias sean tomadas en la Comisaría de la Mujer local.



Penosa intervención

Mientras en Argentina una mujer muere cada 29 horas por el hecho de ser mujer y en el 65% de los casos el homicida es su pareja o expareja, el concejal de Juntos por el Cambio Roberto Brandalisio no pudo evitar caer en un debate que ya debería estar zanjado.

Al tratarse el proyecto para adherir a la declaración emergencia en género, el edil oficialista intervino para mencionar que también “hay hombres sometidos a violencia por sus esposas” y en pos de “legislar con igualdad” propuso contemplar que “hay víctimas masculinas” e “incluir esa variante”.

Afortunadamente, si el municipio resuelve finalmente se dispone a cumplir con la ordenanza y poner en marcha las capacitaciones, dado que la resolución avalada por el Cuerpo también solicita que se articule con la Presidencia del Concejo Deliberante para su aplicación en este ámbito, el concejal Brandalisio tal vez logre obtener algo de perspectiva de género y reflexione sobre su alocución.



Más adhesiones

Además de la insistencia para que en Pinamar se apliquen las capacitaciones en género en todo el ámbito municipal, se avaló un proyecto presentado por el bloque oficialista de Cambiemos, que estableció la adhesión a la Ley Provincial 15.165 que declaró la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19, pero que fue modificada para incorporar la emergencia en género.

 

 

A partir de la sanción unánime de esta ordenanza, el municipio podrá percibir recursos asignados por la Provincia para efectuar contrataciones y capacitaciones a fin de “fortalecer y a conformar nuevas unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención, que trabajen en la prevención y asistencia de hechos de violencia”.

La otra iniciativa vinculada a la problemática, elevada en su momento por el concejal mandato cumplido Gregorio Estanga, y que también es una adhesión a una ley provincial. En este caso, a la que crea el Registro Único de Casos de Violencia de Género en la provincia de Buenos de Aires, con el fin de concentrar y sistematizar la información de los hechos, tipos y modalidades de la violencia de género en el territorio.

De esta forma, la Comuna se suma a este registro y los casos que tengan lugar en el distrito serán contabilizados y analizados en este marco. Por la misma propuesta, la municipalidad de Pinamar adhirió a la resolución de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense que crea el Sistema Integral Provincial para el abordaje de la violencia familiar y de género.

 

Lo más visto