Así sigue la cuarentena en la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense Axel Kicillof acompañó al presidente Alberto Fernández en el mensaje emitido este viernes en el que se anunció un endurecimiento del aislamiento para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este marco, también se dieron precisiones sobre cómo continúa la cuarentena en el resto de la Provincia.

En principio, el mandatario provincial remarcó que “este esfuerzo, el que vamos a pedir hoy, es agotador”. “Sabemos de la angustia, del cansancio, sabemos también de las broncas. Pero la verdad es que lo que vamos a hacer a partir de ahora es precisamente para evitar angustias mucho peores”, señaló.

De esta forma, desde el Gobierno provincial precisaron la forma en que continuará la cuarentena en territorio bonaerense, según la zona y especialmente la cercanía con el AMBA.



Interior

En el marco del distanciamiento social y del sistema de fases establecido por la provincia de Buenos Aires, los distritos del interior bonaerense que sí hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en fase 4 y aquellos que no, estarán en fase 5.

Todos los lunes, la Jefatura de Gabinete de Ministros publicará la actualización del sistema de fases en la Provincia para dar cuenta de en qué fase está cada distrito según su situación epidemiológica.

AMBA

Serán 35 los distritos que ingresan a nueva fase, en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio. Se trata de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó y José C. Paz.



También La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

En tanto, los municipios de Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate -de carácter semi-rural y con buenos indicadores sanitarios- permanecerán en la fase 3 del aislamiento igual que hasta ahora.

Industrias

La gestión de Kicillof aclaró que se mantendrán en funcionamiento los siguientes sectores industriales en la región del AMBA que ya se encontraban habilitados en cada distrito: industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.);  industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas; industrias de proceso continuo e industrias vinculadas a los sectores de exportación.

 

 

En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.

Comercios

En el AMBA se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial: alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas. Se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

Transportes

Se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

Solamente podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

De modo de hacer efectiva la circulación en transporte público y privado solamente de los trabajadores y trabajadoras esenciales se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.

 

Lo más visto