La Provincia oficializó el retroceso de Pinamar a fase 4

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió una nueva resolución con un listado actualizado de los municipios y sus respectivos casos de acuerdo a la situación epidemiológica en torno a la Covid-19. Se oficializó así el pase a fase 5 del partido de La Costa y el retroceso de Pinamar a fase 4. Villa Gesell se mantiene en fase 5.

El caso de Pinamar es algo particular ya que tras la detección de un caso positivo hace poco menos de 10 días, el municipio había logrado mantenerse en fase 5 –según lo anunció el intendente Martín Yeza– pero ahora la Provincia lo ubicó en fase 4, lo que implica el cierre de servicios gastronómicos y gimnasios, así como la prohibición actividades deportivas al aire libre y reuniones  sociales y recreativas.

De acuerdo a fuentes consultadas por Telégrafo, la decisión de la Gobernación tomó por sorpresa a la administración local, la cual intenta mantener un diálogo con las autoridades provinciales para que Pinamar pueda seguir en fase 5.



En fase 4

Cuando a principios de junio el Gobierno bonaerense anunció cómo funcionaría el sistema de fases en los municipios, el caso de Pinamar estaba claro: no tenía pacientes diagnosticados con Covid-19 en los últimos 21 días y se disponía a entrar en fase 5.

Sin embargo, dos días después de que la Provincia reglamentara la normativa, una mujer de 80 años internada en el hospital comunitario dio positivo por coronavirus. Poco antes, lo mismo sucedió en el municipio vecino de Madariaga, el cual rápidamente anunció que volvería a fase 4.

En Pinamar, la información fue confusa ya que oficialmente el municipio no comunicó cómo se procedería con las fases según las disposiciones provinciales. Se estimó en un principio que, al igual que Madariaga, se retrocedería a fase 4.

 

 

De hecho, el intendente Yeza así lo confirmó en diálogo con medios de Capital Federal, pero luego se desdijo y aseguró por sus redes sociales que, acuerdo previo con la Provincia y bajo un monitoreo exhaustivo, Pinamar quedaría en fase 5. Así, durante los últimos días en Pinamar abrieron restaurantes y gimnasios y se permitieron actividades como las reuniones sociales y recreativas y los deportes individuales al aire libre.

La incongruencia surgió cuando el Gobierno bonaerense publicó este lunes el listado actualizado de municipios y ubicó a Pinamar de regreso a fase 4. “No hay una notificación oficial del motivo por el cual pasamos a esta fase ni hay un correlato epidemiológico que justifique esto”, precisó el secretario de Seguridad, Lucas Ventoso, en declaraciones a Telégrafo.



En este sentido, Ventoso remarcó que buscan comunicarse con la Provincia para “hacerles saber la situación sanitaria de Pinamar”. “Estamos en la mitad de la ocupación de camas de terapia intensiva respecto al año pasado, no existe circulación viral y el único caso positivo de Covid-19 se encuentra hace 2 días en su casa con un hisopado negativo”, argumentó el funcionario.

Ventoso recalcó que están en tratativas actualmente con la provincia de Buenos Aires para revertir esta situación. “Esto implica a muchísimos comercios que han hecho inversiones para poder reabrir después de tres meses de estar cerrados, en una situación social y económica catastrófica, y si hoy, sin una razón objetiva deben volver cerrar, implica que centenares de comercio van a cerrar definitivamente”, analizó luego.

“Queremos que Provincia tenga conocimiento de esto y en todo caso revea ese decreto reglamentario y que esté acorde a una realidad sanitaria de la inmensa mayoría del territorio de la provincia de Buenos Aires, que desde ya no es el conurbano”, concluyó el secretario de Seguridad.

 

Lo más visto