Fase 5 en Villa Gesell: positiva primera semana para la gastronomía

Transcurrió la primera semana en la que Villa Gesell atravesó su nueva fase de contención de la pandemia del coronavirus, en donde el aislamiento obligatorio le da lugar al distanciamiento social y se habilitan mayores excepciones, entre ellas, las de la actividad comercial.

En ese rubro, la gastronomía se llevó la mayor de las atenciones ante las liberaciones horarias dispuestas para viernes y sábado, los dos días de la semana en los cuales las puertas de los negocios pueden permanecer abiertas hasta la hora 0.

 

 

Respecto a lo acontecido durante ese primer fin de semana en el contexto de la fase 5, la Unión de Comercio e Industria de Villa Gesell realizó un relevamiento sobre comerciantes y gastronómicos vinculado al rendimiento del sector.

“En el caso de los gastronómicos, no todos decidieron abrir sus puertas para trabajar en el salón con mesas, algunos por propia decisión o preparativos y otros por no haber llegado con el tiempo en la presentación correspondiente del croquis en la municipalidad, los cuales sin embargo mantuvieron la modalidad de delivery” revelaron inicialmente desde la UCI.

La entidad celebró la extensión del horario y aseguró que los comerciantes resaltaron lo positivo de la medida.




Para el caso de los que trabajaron con salón abierto, de 16 cubiertos en cuatro mesas por turno, la UCI refirió “un buen nivel de ocupación, en algunos casos de hasta el 80%”. En ese rubro mucho depende esencialmente de los metros del espacio habilitado, lo cual determina la cantidad de mesas que se puede ofrecer.

En el caso de las ventas por el día del padre, “comercios y regalarías también tuvieron un buen fin de semana” afirmaron desde la UCI. “En general el volumen de personas fue bueno, menor a la de otros años, pese a que el número de ventas es menor también, en ese rubro coinciden en que la extensión de horario sumó al incremento de las ventas recientes. Hubo un movimiento aceptable en el centro geselino durante el fin de semana y esto generó más actividad en el sector” agregaron desde la agrupación.

La evaluación realizada por la Unión de Comercio e Industria de Villa Gesell se desprende de una consulta directa con 14 gastronómicos de la ciudad que trabajaron durante este primer período en distintas modalidades y suma también la experiencia de más de 20 comercios, entre los cuales estuvieron las regalerías y los locales de venta de indumentaria.

 

Balance positivo tras los primeros días de fase 5 en Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Directrices de calidad sanitaria

Desde el municipio también evidenciaron su satisfacción por el desarrollo que tuvieron los locales gastronómicos e hicieron hincapié en la “muy buena repercusión al cumplimiento de las directrices de calidad sanitaria que elaboró la Secretaría de Turismo”.

Al respecto habló el titular del área, Emiliano Felice, quien destacó “el compromiso de los gastronómicos y de los clientes, quienes respetaron el distanciamiento de mesas y las medidas de protección para todo el personal, las cuales son de suma importancia para reactivar esta actividad de forma segura”.




Felice agregó que la comuna está desde hace tiempo “trabajando fuertemente con el sector privado” y detalló que ya se inscribieron al programa del sello de calidad sanitaria más de 180 gastronómicos y 297 hoteleros.

Sobre el porvenir, el funcionario geselino destacó “a los interesados en poner en práctica estas medidas de seguridad sanitaria para elevar el servicio de la prestación” y adelantó que próximamente “se trabajará en directrices para los balnearios”.

 

 

Desde la Secretaría de Turismo no descartaron además desarrollar directrices para otros rubros interesados en obtener el sello.

En los primeros cuatro días de registro al programa, que tuvo su apertura el 7 de junio pasado, ya eran 100 los prestadores anotados.

 

Lo más visto