Turismo pos pandemia en Villa Gesell: presentaron directrices de calidad sanitaria

La secretaría de Turismo de Villa Gesell presentó este martes las directrices para balnearios y prestadores gastronómicos y hoteleros, destinadas a obtener el sello de calidad sanitaria ideado para la apertura del turismo una vez superada la pandemia de Covid-19.

Las normas y manuales de procedimiento a aplicar para conseguir ser distinguidos con el sello de calidad de Villa Gesell ya están listos en materia de gastronomía y alojamiento, mientras que aún se trabaja en el sector de las UTF.

Según explicó durante la presentación el secretario de Turismo, Emiliano Felice, el objetivo de esta iniciativa es generar cambios de hábitos en la actividad turística local para que, a partir de la pos pandemia, Villa Gesell sea considerado un destino seguro en materia de calidad sanitaria.

 

 

Pautas acordadas

Para esto, se acordaron una serie de pautas con los prestadores del sector en las que se basaron las directrices que se deberán implementar para obtener el sello de calidad sanitaria.

Con la intención de posicionar a la ciudad como un “destino seguro”, además de instar al cumplimiento de las normativas a nivel nacional y provincial, se busca mitigar y disminuir el riesgo de contagio no solo de la Covid-19 sino de cualquier otro virus.

A este fin, y a partir de las directrices y manuales de procedimiento, se tenderá a elevar el nivel de higiene sanitaria e implementar buenas prácticas de higiene personal, instalaciones, superficies y utensilios.

También se apunta a contribuir y facilitar los medios para la capacitación del personal en este sentido, así como al fortalecimiento de las áreas de servicio responsables de la atención directa al cliente y a establecer estándares de calidad.




Pensar a futuro

Según remarcó Felice, quien presentó la propuesta junto al director de Turismo, Marcelo Iglesias, y el intendente Gustavo Barrera, la idea es “construir normas que todos podamos implementar, estar de acuerdo y que puedan ser llevadas a cabo”.

A través del sello, la municipalidad de Villa Gesell podrá certificar el cumplimiento –de manera ocular o a través de documentación- y los prestadores conseguirán así una distinción ara presentarse ante el turismo.

“En muchos lugares se plantean protocolos y recomendaciones, pero la idea de Villa Gesell es que haya directrices, que son las que plantean los requisitos que tienen que llevar a cabo todos los prestadores, para poder llevar adelante su emprendimiento con medidas de seguridad”, precisó Felice.

 

 

Mercado difícil

El funcionario aseguró que la secretaría a su cargo tiene la responsabilidad de “pensar a futuro cómo captar más turismo”, por lo que en este tiempo de pandemia se abocaron con el equipo técnico y la participación de los prestadores, a vislumbrar “cómo competir el día de mañana cuando el turismo abra, en ese mercado que va a estar difícil”.

“La situación sanitaria y económica no va a ser fácil y entre todos vamos a tener que trabajar muchísimo para afrontar la apertura del turismo tanto en temporada baja como en la próxima temporada de verano”, agregó.

En este sentido, el secretario recalcó que cuando el turismo abra “va a haber una nueva normalidad” y los servicios que hasta el momento se prestaban de una manera, “van a tener que cambiar”.

“Lleva tiempo cambiar hábitos y por eso nos estamos anticipando, para ya empezar a trabajar con los prestadores para cuando el turismo pueda abrir sus puertas. No nos estamos apurando, sino que la idea es trabajar con mucho tiempo para estar preparados”, detalló.

Por último, Felice adelantó que se están planificando los talleres y capacitaciones para que los prestadores se puedan inscribir y familiarizarse con los manuales de procedimiento y las directrices a implementar para obtener el sello ed calidad sanitaria de Villa Gesell.

 

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