Turismo de cercanía: en Villa Gesell estiman que se reiniciaría en septiembre

El secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, estimó que entre septiembre y octubre  podría reactivarse el turismo de cercanía, aunque aclaró que se trata de un cálculo optimista. De todas formas, el destino ya trabaja con los prestadores en pos de establecer un protocolo sanitario para el período pos pandémico.

El funcionario participó este martes de la emisión del parte diario que realiza el intendente Gustavo Barrera para comentar cómo atraviesa Villa Gesell la pandemia de Covid-19, especialmente al tener en cuenta que el turismo es uno de los sectores más afectados.

En este sentido, Felice recordó que hay más de 1.500 millones de viajeros en el mundo y “hoy estamos en cero”, dado que la actividad turística “es una de las que mayor impacto ha tenido” por los efectos del coronavirus y las restricciones que imperan.

 

El ‘Invierno Medieval’, unas de las fiestas de Villa Gesell que este año no se realizaría por la Covid-19 (Fotos Ricardo Stinco).

 

Hacia delante

En este contexto, la secretaría que conduce Felice ya proyecta cómo seguir con la promoción del destino durante la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio, pero también en lo que será el escenario pos pandémico.



Sobre el presente, el funcionario geselino destacó el ciclo de documentales que se transmite en vivo a través de Facebook en el que se pueden recorrer virtualmente los atractivos de Villa Gesell, así como las capacitaciones gratuitas en turismo que pueden realizar los prestadores.

En cuanto a lo que viene, Felice señaló que ya se desarrollan reuniones virtuales con referentes del sector turístico a nivel nacional para tener un panorama más claro. “Se estima que, en un calculo optimista, en septiembre u octubre la actividad turística de cercanía –viajes de entre 100 y 400 kilómetros en vehículo propio- puede empezar a recuperarse”, adelantó.

En este punto, el intendente acotó que Villa Gesell es un destino privilegiado en esta vertiente del turismo por las características del municipio, e instó a “explotar estas virtudes para ponernos a trabajar después de la pandemia en pos de activar la economía geselina que se basa principalmente en el turismo”.

 

‘La Criolla’ podría reprogramarse para después de septiembre (Fotos Ricardo Stinco).

 

En coincidencia, Felice agregó que “el turista busca el entorno natural que le de la seguridad de vacaciones de manera tranquila, sin aglomeraciones, y Villa Gesell tiene esa característica en su entorno”.

Protocolo sanitario

Por otra parte, y en vinculación con ofrecer al turista garantías a nivel sanitario, el secretario consideró fundamental generar los protocolos necesarios para aplicarlos una vez que comiencen a levantarse las restricciones al turismo por el coronavirus.



Al respecto, Felice anunció que la idea es convocar en los próximos días al sector privado para desarrollar talleres participativos que deriven en la elaboración de  protocolos sanitarios “que le den la garantía al turista de que cuando venga a Villa Gesell, todos los procesos de atención tengan esa seguridad sanitaria”.

Con esto, se busca además posicionar a Villa Gesell como uno de los primeros destinos que trabaje en seguridad sanitaria incluso para una vez que la amenaza de la Covid-19 ya no sea un riesgo.

Fiestas populares

Una última inquietud que le planteó el intendente al secretario de Turismo fue qué sucederá con las fiestas populares que en Villa Gesell tienen lugar durante la temporada baja y que le ofrecen un gran movimiento turístico y económico.

Sobre las primeras del año, como “La Criolla” o el “Invierno Medieval”, Felice entendió que va a ser “prácticamente imposible” que se lleven delante de acuerdo a cómo se observa el avance de la pandemia de coronavirus.

No obstante, el funcionario estimó que sí se mantendría la fecha de la Fiesta de la Diversidad Cultural –prevista todos los años para el fin de semana largo de octubre- y reprogramar las celebraciones que queden pendientes a otros fines de semana largos en los que no haya programación planificada.



Lo más visto