Coronel: “Debemos convivir con la posibilidad de que haya más contagios”

El concejal de Villa Gesell por el Frente de Todos, Sergio Coronel, dialogó con Telégrafo sobre la situación local, regional y mundial en torno a la pandemia generada por el nuevo coronavirus. Con foco en la dinámica que conlleva socialmente la nueva enfermedad, el edil reconoció que por el momento es complejo programar el porvenir de algunas actividades.

A su vez referente de los martilleros geselinos, Coronel fue consultado inicialmente por el impacto de la crisis económica del covid-19 en el sector de los alquileres. “No es muy significativo en el tema de los alquileres formales. Lo que sí tenemos acá es que hay alquileres informales y hemos recibido muchas consultas de cómo podemos asesorar en materia contractual en esas ocasiones”, reconoció el dirigente.

 

 

Sobre el mismo rubro pero en lo que respecta a los alquileres comerciales de habitación permanente, Coronel describió una situación similar: “No es tampoco significativo lo de las moras, o no ha sucedido que el pago se haya vuelto problemático”, admitió.

El concejal oficialista resaltó en ese sentido el decreto 320 que rige la relación entre el locador y el locatario en esta situación de pandemia y valoró que proteja al factor “más débil contractualmente”.

 

 

“No puede haber desalojos, no puede haber aumentos aunque estuvieran pautados para esta época y si el locatario se ve impedido de pagar el alquiler, o de pagarlo en parte, no debe sufrir ninguna mora al menos hasta el 30 de septiembre”, describió Coronel sobre la medida resuelta por el gobierno nacional.

La resolución tiene una única excepción vinculada a aquel locador que tenga como único medio de ingreso ese cobro del alquiler. “En ese caso el locatario no puede acatar el decreto de necesidad y urgencia y se ve obligado a tener que pagarlo ante el único medio de vida del propietario” explicó el edil justicialista.




Circulación entre municipios

Semanas atrás los municipios de Pinamar y Madariaga impulsaron un acuerdo para flexibilizar la libre circulación entre los distritos de la región del Tuyú, algo que el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera consideró apresurado de momento.

Al respecto de la actividad en la zona y de la posibilidad de desarrollar un turismo de cercanía en la próxima primavera, Coronel prefirió ser cauto: “Es muy difícil pronosticar ahora el futuro de muchas actividades. Por el lado del turismo se está analizando como se van implementado en algunas provincias las aperturas regionales. Y, salvando las distancias, mirando un poco lo que sucede en Europa” expresó Coronel, al tanto de la inminente llegada de la temporada de verano en el hemisferio norte del planeta.

 

 

“No me aventuraría a precisar septiembre u octubre. Quizá algunas actividades relacionadas a fiestas, con algún protocolo, con nuevas formas, se empezarán a realizar. Pero la dinámica pandémica es tal que no te permite planificar prácticamente nada”, sentenció el integrante del bloque legislativo del Frente de Todos, que se quedará sin sesionar el próximo lunes 1 de junio.

Ante el desconocimiento sobre el nexo epidemiológico del primer infectado por coronavirus en Villa Gesell, las autoridades del Concejo Deliberante decidieron postergar la próxima sesión al lunes 15 de junio. “Eso marca la dinámica en la que nos encontramos” sumó Coronel.




70 días de aislamiento

Por último, el concejal se refirió a esa parte de la población que desea tener mayores excepciones y que así lo ha expresado en los últimos días, incluso en la propia Villa Gesell el lunes pasado, con una concentración en la plaza Primera Junta.

“El ánimo, la predisposición, la actitud que tiene la gente en virtud a todo esto, podría estar llegando quizá a un límite. Hay personas que tienen otra idea de lo que se debería hacer. Son 70 días, eso es significativo. Por eso habrá que tomar decisiones estratégicas, buscar acciones que contemplen esas posiciones” advirtió Coronel al respecto.

Sobre el final, el dirigente avizoró: “En relación con la mayoría del mundo, no es nada lo que nos está sucediendo. Debemos convivir con la posibilidad de que haya más contagios. Es una posición comprensible la de esa gente también. Estará en saber adaptarnos y modificar antiguas conductas”.

 

Lo más visto