Vicentin: acreedores extranjeros solicitaron documentación sobre transferencias
Los acreedores extranjeros de la empresa Vicentin le solicitaron a un tribunal de New York acceder a documentación que incluyan información sobre las transferencias electrónicas de la firma y de sus filiales, así como de las transacciones realizadas por los ejecutivos, entre ellos los miembros de las familias fundadoras.
Según un artículo publicado por la agencia Bloomberg, los bancos del exterior –incluidos Rabobank, Credit Agricole, ING y la división de préstamos privados del Banco Mundial, International Finance Corp.- busca que se revelen los datos desde principios de 2017 a la actualidad.
Cabe recordar que la firma se encuentra en concurso de acreedores por una deuda millonaria –incluidos suculentos créditos otorgados por el Banco Nación durante el último tramo de la presidencia de Mauricio Macri cuando Vicentin ya estaba en cesación de pago- mientras la Justicia investiga un presunto fraude dado el proceso de vaciamiento observado.
El vaciamiento de la empresa se habría concretado a partir de maniobras fraudulentas que incluyen la fuga de activos hacia sus filiales en el exterior y paraísos fiscales, además de otros mecanismos utilizados por los directivos.
Así, los bancos extranjeros solicitaron ante un tribunal de Nuez York acceder a información de gerentes y miembros de las familias fundadoras, entre ellos Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin y Roberto Oscar Vicentin.
Activos ocultos
Por otra parte, la inspección general de Justicia del gobierno santafesino amplió este jueves la denuncia contra Vicentin ante el juez Fabian Lorenzini, a cargo del concurso preventivo, al acercar elementos de prueba que indican que las empresas que conforman el holding son más que las admitidas por la cerealera.
Según publicó el diario Página 1/2, se trata de al menos 15 empresas en el país y otras 10 en el exterior, todas bajo absoluto control de la firma, pero ocultas en su conformación accionaria a través de firmas offshore en Uruguay y en Panamá, y otras en Brasil.
Además, el informe de la IGPJ describe las operaciones inmobiliarias realizadas por al menos cuatro de los directores de Vicentin, que a través de escrituras públicas inscriptas entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 cedieron propiedades a parientes o allegados.