Personal de salud de Villa Gesell: no se registraron contagios de Covid-19

En el marco del programa de seroprevalencia de Covid-19 que lanzó el gobierno de la provincia de Buenos Aires para medir el impacto del virus en el personal de salud, se determinó que no hubo contagios entre los trabajadores del hospital de Villa Gesell.

Para realizar el estudio, que se extendió en 14 nosocomios bonaerenses de la región sanitaria, se seleccionó de manera aleatoria a 48 agentes de salud geselinos y en ninguno de ellos se detectó la presencia de coronavirus, según confirmó el municipio.

Todos los testeados –un 15% del personal del hospital municipal de Villa Gesell- dieron negativo por lo que se entiende que el virus no estuvo presente en su organismo.



Cabe recordar que a fines de mayo, el nosocomio local fue seleccionado para llevar adelante una prueba piloto, en la que también se incluyó a personal de salud de otras localidades como Pinamar, Mar de Ajó, Santa Teresita y Madariaga.

Como primer paso, se utilizó un cuestionario en papel autoadministrado para recabar datos epidemiológicos de cada uno de los participantes del estudio, a quienes a su vez, se les tomó una muestra de sangre en el mismo lugar donde trabaja.

 

 

El suero o plasma obtenido fue remitido al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de la ciudad de Mar del Plata para su análisis. En Villa Gesell, todos los trabajadores de la salud testeados dieron negativo por lo que no fue necesario avanzar hacia el siguiente paso.

Es que en el caso de detectar anticuerpos de Covid-19, se procedería a la determinación de IgM para luego informar en forma inmediata al responsable del establecimiento y arbitrar los medios para la toma de hisopado nasofaríngeo del trabajador.



En caso de dar positivo, se procedería como cualquier otro caso de coronavirus detectado, es decir, la indicación de aislamiento y la búsqueda activa de sus contactos estrechos.

“Los resultados de los 48 agentes de salud geselinos de los que se extrajeron las muestras para analizar dieron negativo, es decir, que el virus no estuvo presente en su organismo”, concluyeron desde la municipalidad.

 

Lo más visto