Se reinician paulatinamente las cirugías programadas en Pinamar

En el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19 y las disposiciones sanitarias en este sentido, las cirugías programas en el hospital de Pinamar –como en todo el país- se habían suspendido, pero ahora comenzó, paulatinamente, la reactivación del servicio.

Así lo remarcó Fernando Hermida, jefe de Cirugía del nosocomio local, quien explicó cómo se trabajó desde el inicio de las restricciones por la propagación de la Covid-19 y cómo funciona el área en la actualidad.

El profesional señaló que las asociaciones científicas, tanto nacionales como internacionales, en particular la Asociación Argentina de Cirugía, “indicaron y normatizaron la suspensión de todas las cirugías programadas”.



Así, durante todo este tiempo solamente se mantuvieron vigentes las cirugías de urgencia y las de aquellos pacientes con diagnósticos oncológicos.

En este sentido, Hermida detalló que en Pinamar “se acató esta decisión pero, teniendo en cuenta la realidad sanitaria generada por la pandemia, se va analizando día a día el reinicio paulatino por etapas de las cirugías programadas”.

 

 

“Las cirugías de urgencia y las oncológicas continúan pero lentamente se están reiniciando algunos casos. Hemos operado pacientes de menos de 65 años, pacientes con cuidados leves, patologías leves”, precisó luego.

Asimismo, Hermida recalcó que en virtud de la baja circulación viral en Pinamar, “seguiremos avanzando a la etapa de las cirugías programada, sumando a pacientes de un poco más riesgo, mayores de 65 años, con anestesia general, por  ejemplo”.

“Hay procedimientos de mayor riesgo, todo esto definido así por la Asociación de Cirugía, como las intervenciones laparoscópicas, traqueotomías, tórax, cardíacas. Todas estas se sigue sugiriendo evitarlas, pero vamos hacia una situación de normalidad”, concluyó el profesional.

 

Lo más visto