La agrupación Cultivando Pinamar presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante que, en líneas generales, tiene por objetivo autorizar en el distrito el uso del cannabis medicinal, incluido el autocultivo personal, asociativo y comunitario
La iniciativa tendrá que ser analizada por los concejales de Pinamar en el marco de las comisiones, donde se decidirá su viabilidad y, en caso de consenso, podrá llegar a sesión para su aprobación e implementación.
La propuesta del espacio que milita por la despenalización y legalización del cannabis establece la adhesión del municipio a la ley 27.350 de cannabis medicinal e insta a incorporar al sistema de salud pública de Pinamar a los derivados a base de cannabis “para uso científico, terapéutico y/o medicinal para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías” que responden a la planta.
“Debemos avanzar en brindar mayor protección y seguridad jurídica a los habitantes de Pinamar, dotándolos de una legislación especial”, señalaron los autores, quienes tomaron como base a proyectos aprobados en otros municipios.
En esta línea, mencionaron que “la regulación legal del cannabis en el municipio de Pinamar para personas mayores de 21 años, es una medida necesaria y urgente que debe basarse por las libertades individuales y las prácticas culturales”.
“Con esta regulación también se busca minimizar las secuelas del narcotráfico y proteger la salud pública, no promover el consumo, como sostiene el fallo Arriola”, remarcaron.
Nace ‘Cultivando Pinamar’, un nuevo espacio cannábico organizado en la región. https://t.co/9BGWn6QIag pic.twitter.com/8ONm7720ue
— Telégrafo (@telegraficos) August 31, 2019
Autocultivo
A partir del articulado, el proyecto pretende autorizar al Ejecutivo a desarrollar el primer cultivo de cannabis con fines medicinales, terapéuticos, recreativos y de investigación científica.
No obstante, la propuesta señala que ante “el saber y conocimiento adquirido por organizaciones de cannabicultores locales y los familiares obligados a plantar su propias plantas frente a la ausencia del Estado”, se busca “determinar la legalización y/o despenalización del autocultivo, uso asociativo y uso comunitario”.
Esto se haría a través de un registro de personas que plantan con fines terapéuticos y/o medicinales, quienes tendrán la obligación de chequear sus productos “ante el INTA, Conicet, universidades u hospitales públicos”.
“Entendemos que el autocultivo hoy en nuestro país es una realidad instalada producto del abandono a que fueran obligadas miles de familia a producir su propia sustancia terapéutica. Entendemos por tal razón que el mismo debe ser despenalizado, legal, seguro y regulado”, enfatizaron desde Cultivando Pinamar.
IOMA sigue sin entregar aceite de cannabis para el tratamiento de una niña geselina. https://t.co/ZWBYuEFxEK pic.twitter.com/8kZ31ZOGYM
— Telégrafo (@telegraficos) May 9, 2020
Registro
El registro propuesto por la agrupación pinamarense incluye a cultivadores solidarios, cannabicultores y familias del cannabis y sus derivados, a quienes se les otorgaría una licencia para la “plantación, cultivo y producción de cannabis para uso medicinal, terapéutico o recreativo”.
Establece además la obligación para los cultivadores o productores de aceite cannábico de “verificar la calidad del mismo y las cepas a utilizar”.
Cultivo personal
Por otra parte, el proyecto de ordenanza pretende que “todo paciente o representante legal, tutor/a o curador/a de paciente” que presente patologías que se puedan tratar con cannabis se encuentran habilitados a “sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados, en las cantidades que determine el médico tratante”.
A tal fin, “solo será requisito contar con la orden médica que indique la necesidad de someterse a un tratamiento a base de cannabis y/o sus derivados”, agregaron.